Visitas
Durante el primer semestre del año se erogaron 8.5 de los 43 mdp destinados en el mantenimien-to de luminarias públicas
HÉCTOR QUEZADA
GRUPO CANTÓN
Durante la primera mitad de este año, el alcalde de Milpa Alta, Víctor Vanegas, se olvidó del mantenimiento y reparación del alumbrado público de la demarcación, pues solo se invirtió una quinta parte del total presupuestado, motivo por el que 6 de cada 10 habitantes calificaron a este servicio como insuficiente.
De acuerdo con datos de la alcaldía, en el primer semestre de este año se gastaron 8.5 de los más de 43 millones de pesos destinados solo en la adquisición de material eléctrico para la rehabilitación de las luminarias de la alcaldía, lo que representó el 19% del total presupuestado.
Además, durante este periodo, la administración morenista solo informó sobre un contrato otorgado a la empresa Glaedr, S.A.P.I. por 138 mil 040 pesos, el cual, sirvió supuestamente para el mantenimiento de la energía eléctrica, no obstante, no se informó si el servicio se realizó en inmuebles de la alcaldía o en el alumbrado público.
Ante esta situación y la nula atención por parte de la administración de Vanegas, el INEGI detalló que el 59.6% de la ciudadanía reclamó al morenista la ineficacia del alumbrado, lo que representó la segunda mayor cantidad en la capital del país, solo por detrás de Xochimilco, donde se registró el 63.7% de inconformidad por parte de los pobladores.
Sin embargo, pese a la pésima calificación dada por los pobladores, el morenista ha sido omiso a las denuncias, pues el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) informó que durante entre julio y el 29 de septiembre, en la demarcación de se emitieron 211 quejas por esta situación, de los cuales, 93 siguen sin atenderse, es decir, el 44.1% de los turnos.
DESCUIDARON EL ALUMBRADO
Desde que comenzó la administración de la familia Vanegas en octubre de 2021, únicamente se entregaron seis contratos, cuya suma alcanzó los 43.3 mdp, para la supuesta rehabilitación del alumbrado público, sin embargo, se desconoce el monto total dedicado a este rubro, pues en es-tos acuerdos se acordaron múltiples obras como el mantenimiento de las banquetas y vialidades.