Visitas
“ERAN APENAS UNOS NIÑOS”, GRITABAN ENTRE LLANTO
Rodeados de flores y globos blancos fueron colocados en su última morada
SALVADOR TREJO
NAUCALPAN, EDOMEX. – Dentro de una enorme carpa, colocada en la avenida José María Pino Suárez, frente al DIF municipal, fueron colocados los seis ataúdes en los que se encontraban los restos de las seis personas aplastadas dentro de su vivienda al producirse un deslave en la colonia Los Cuartos Tercera sección, municipio de Naucalpan.
Entre sollozos y gritos de dolor, los cuerpos de Magdiel, de 8 años; Yaretzi y Leilani, ambas de 13 años; Hilary, de 15; Kevin, de 17 y Alfonso de 58 años, fueron velados durante todo el día y la madrugada ates de partir a los que sería su última morada en el panteón San Andrés Atoto.
Integrantes de las familias Bejarano y De La Cruz, colocaron flores y globos blancos en señal de duelo y para despedir a los menores que fallecieron aplastados debido a las fuertes lluvias.
“Eran apenas unos niños”, gritaba una mujer, mientras abrazaba los ataúdes y recordaba la terrible pesadilla vivida horas antes, mientras sus familiares se acercaban y trataban de consolarla.
A lo lejos se ven algunos elementos de la Policía Municipal, quienes se concentran a los extremos de la carpa para cuidar que todo marche bien y se respete el dolor de los hogares enlutados.
“Les agradecemos que nos acompañen, pero les pedimos distancia y respeto a nuestro dolor, porque ya hubo quien no lo tuvo”, explicó uno de los dolientes.
MISA DE CUERPO PRESENTE
Antes de partir hacia su última morada y, bajo la carpa colocada a metros de la zona del desastre donde fueron velados los cuerpos de las víctimas, se llevó a cabo una misa de cuerpo presente, donde el sacerdote de la iglesia local que ofició un rosario les brindó unas palabras de aliento a la familia.
“Se que es difícil debido a la perdida de personas tan jóvenes, pero me gustaría pedirles que tengan tranquilidad y estén seguros de que ellos ya se encuentran en la casa del Señor”, indicó a manera de consuelo.
Minutos después, las familias Bejarano y De La Cruz, muy a su pesar, comenzaron a preparar todo para partir hacia el camposanto.
LLANTO Y TRISTEZA
En camionetas del DIF, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados hasta el panteón San Andrés Atoto, ubicado sobre la Calle San Andrés Atoto en su esquina con Boulevard Toluca; hasta la entrada principal llegaron vehículos que circulaban en caravana y detrás de ellos varios motociclistas.
Al llegar al cementerio, las muestras de dolor, tristeza y luto no se hicieron esperar, pues las lágrimas brotaron por las mejillas de los integrantes de ambas familias de las seis personas fallecidas.
Algunos otros, sobreponiéndose al dolor, mostraban pancartas con fotos de los fallecidos, adornadas con globos y polvos de colores.
Rápidamente las tumbas fueron rodeadas por coronas de flores, fotos, recuerdos, y globos para despedir a sus seres queridos.
Finalmente, entre aplausos, porras y gritos desgarradores de los padres y familiares cada uno de los cuerpos fueron colocados en los sarcófagos y soltaron cientos de globos blancos que se elevaron hacia el cielo y eran el preámbulo del último adiós, mientras poco a poco la tierra cubría los seis féretros.
LO DESPIDEN CON HONORES
Mientras tanto, en otro lado del mismo municipio, con sirena abierta arribó a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, el cortejo que acompañaba la carroza fúnebre en la que era trasladado Jorge Arce Dionisio, de 51 años de edad, el bombero que falleció cuando atendía con otros compañeros el reporte de un talud en riesgo en San Francisco Chimalpa.
Familiares, amigos y compañeros le rindieron un emotivo homenaje y Jorge fue despedido con honores y recibió su último pase de lista en la estación central de Bomberos de Naucalpan, posteriormente fue trasladado a otro lugar, donde fue velado en privado.
Ismael Olvera Jiménez, subdirector de Bomberos de Naucalpan, señaló que “la mayoría de los que estamos aquí sabemos que el trabajo que desempeñan bomberos, protección civil, atención prehospitalaria, es un trabajo riesgoso. Cualquier actividad que realizamos puede llevarnos a un accidente. Desgraciadamente ahora ocurrió con nuestro compañero, lo cual nos entristece”.
Por su parte, Moisés Minquini Matilde, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, mencionó que el también fotógrafo se desempeñaba en el área de Prevención y Mitigación de Riesgos de la corporación y se entregaba totalmente a las actividades que realizaba, siempre con la mejor disposición para el trabajo.
DIEZ TALUDES
De acuerdo con autoridades municipales, durante la actual temporada de lluvias han registrado el deslizamiento de aproximadamente 10 taludes, por lo que notificaron a cerca de 100 familias que se ubican en zonas de riesgo, principalmente de las colonias Minas Palacio, Las Huertas y San José de los Leones, entre otras.
PRIMER ACCIDENTE
Durante la actual administración municipal de Naucalpan es el primer caso de un integrante de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos que fallece en cumplimiento de su deber.