Visitas
En su declaración patrimonial se olvidó de la austeridad; el año que más ganó también aumentó el deterioro de la demarcación
Omar Montalvo
Ciudad de México.- Una de las figuras políticas que en los últimos años tuvo un mayor incremento en sus ingresos anuales fue la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, pues la cifra que reportó incumple con los lineamientos de austeridad en la capital. Sin embargo, Hernández Calderón consiguió su reelección como titular de Tláhuac hasta el 2027 en las pasadas elecciones.
En su declaración patrimonial 2024 que entregó a la Secretaría de la Contraloría General (SCG), indicó que durante el año anterior tuvo un ingreso total de 1 millón 468 mil 840 pesos, únicamente por sus labores como funcionaria pública.
En la información sobre su patrimonio, la morenista no declaró vehículos, pero sí una casa con valor de 526 mil pesos, pero adquirida como parte de una herencia. Respecto a sus ingresos, la plataforma de nómina transparente de la Ciudad de México, indica que el sueldo de la alcaldesa Berenice Hernández después de impuestos, es de 78 mil 636 pesos, cifra que en un año no llega ni al millón de pesos.
En la información histórica de los ingresos de la alcaldesa Berenice Hernández, también se observa un gran incremento. En su primera declaración, la alcaldesa de Tláhuac declaró 75 mil 877 pesos, una cifra lejana a 1.4 millones de pesos que actualmente reporta.
Durante 2023, año al que corresponden los ingresos señalados, Hernández Calderón tuvo una administración que se caracterizó por el incremento de inseguridad, a pesar del constante discurso que hizo la alcaldesa sobre la implementación de estrategias de seguridad. También fue un año en el que los reportes de falta de luminarias tuvieron auge en varias colonias, al igual que la falta de atención a baches, fugas y falta de agua.
Además, la Ley de Austeridad que se encuentra vigente en la Ciudad de México, indica que el tope de ingresos para funcionarios, es la cifra que declara la persona titular en la Jefatura de Gobierno, que actualmente es Martí Batres. El mandatario capitalino indicó en su respectiva declaración patrimonial, 1 millón 140 mil pesos como ingreso anual.
TE RECOMENDAMOS: