Visitas
Para proponer otro tipo de obras públicas, su administración pasada declaró la pérdida de varios documentos oficiales
Omar Montalvo
Ciudad de México.– Recuperar la infraestructura pública es uno de los ejes clave del proyecto de gobierno que plantea Carlos Orvañanos como futuro alcalde de Cuajimalpa de Morelos, demarcación que ya gobernó en el trienio 2009-2012 y en el que se detectaron varias irregularidades con la ejecución de obras públicas, como fue el caso de los presupuestos participativos del año 2011.
Durante este periodo la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), realizó una investigación en los recursos públicos ejercidos para proyectos del presupuesto participativo que ascendieron a 21 millones 872 mil pesos, debido al impacto que generan las obras públicas en este ejercicio dónde la población tiene la oportunidad de proponer los proyectos y después, pueden ser elegidos a través de consultas vecinales.
En la revisión la Auditoría solicitó el programa anual de obras en la delegación Cuajimalpa, ya que había una versión publicada con casi dos meses de desfase. También solicitó la conocer el tipo de proyectos para infraestructura pública en una muestra aleatoria de cuatro colonias, pero el gobierno de Orvañanos Rea declaró que no contaba con los documentos.
“Por no resguardar debidamente la documentación original que soporta las operaciones realizadas por la Delegación Cuajimalpa de Morelos, ésta incumplió lo dispuesto en el artículo 16, Tercer Lineamiento “Actividades de Control”, numeral l, inciso c), de los Lineamientos Generales de Control Interno para la Administración Pública de la Ciudad de México”, indicó la investigación correspondiente.
De esta manera, los proyectos que se terminaron por ejercer sin conocer de forma pública su versión original fueron el cambio de banquetas y guarniciones en vialidades principales de Jardines de la Palma, al igual que en El Ébano; la instalación de pavimento de concreto en la colonia Cola de Pato; rehabilitación de rampas, drenajes y guarniciones en El Molinito; y el mantenimiento a tanques de agua en San Mateo Tlaltenango.
TE RECOMENDAMOS:
En Cuajimalpa saldo blanco por ceremonia del grito de independencia en su CCXIV aniversario