Visitas
TLAHÚAC, CIUDAD DE MÉXICO.
La alcaldesa Berenice Hernández contó con un espectáculo de fuegos artificiales en fiestas patrias a pesar de estar prohibido
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Mientras las instituciones federales promueven el mensaje de evitar la pirotecnia durante las fiestas patrias debido a la cantidad de contaminantes que se emiten, en Tláhuac donde gobierna la morenista Berenice Hernández, se llevó a cabo un vistoso espectáculo con fuegos artificiales quemados desde la explanada de la alcaldía.
El tradicional grito de independencia en Tláhuac lo encabezó la reelecta Hernández Calderón, que compartió a través de las cuentas de la alcaldía “una gran celebración en comunidad, con un gran show pirotécnico, nuestro Coro Monumental Infantil y las niñas y niños de Escuelas para la Vida”.
ORGULLOSA DE SER MEXICANA Y DE SERVIR A TLÁHUAC CON EL CORAZÓN 🫶🏻
Lo que vivimos ayer en Tláhuac fue una celebración que me llenó de orgullo y emoción. Ver a nuestra comunidad unida, con el corazón latiendo al ritmo de nuestra patria, me hace sentir profundamente honrada de ser… pic.twitter.com/QDgHgQIfwN— Berenice Hernández Calderón (@bereheca) September 16, 2024
Este ejemplo parece un caso donde se aplican las normas de forma desigual ya que la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México señala que es una infracción contra la seguridad ciudadana en su artículo 28 fracción VII, detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos.
Por quebrantar esta ley, se ordena una multa de hasta 30 unidades de medida y actualización.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en su estudio Contaminación por pirotecnia:
“nos reporta la polución que genera esa mixtura de nitratos, sulfa-tos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, sin olvidar el bario, de isótopos radiactivos, que nos ofrece el color verde”.
Entre las alertas de la Semarnat, indica que las partículas suspendidas (PM2.5), al ser inhaladas de forma directa, junto al monóxido de carbono pueden provocar malestares similares a los del envenenamiento. Mientras que los restos de cohetería que terminan en el agua, aumenta en un millar los contaminantes, afectando el ecosistema.
Ante los hechos donde los fuegos artificiales han provocado incendios y dejan a víctimas con graves heridas, la Secretaría de Salud desde el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), hizo un llamado a la población e instituciones para evitar la pirotecnia, ya que también provoca contaminación auditiva que afecta tanto fauna urbana como a la doméstica.