Visitas
Como lo dijo en campaña, la presidenta electa busca elevar a rango constitucional el apoyo a mujeres de 60 a 64 años
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- A exactamente 22 días de que tome protesta como presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum perfila cinco reformas prioritarias.
Desde su campaña rumbo a las elecciones del pasado 2 de junio, Sheinbaum priorizó el apoyo a mujeres de 60 a 64 años; becas para alumnos de educación básica; reformar la ley del ISSSTE de 2007 y la no reelección de cargos populares.
Posteriormente, incluyó una quinta propuesta, que es el reconocimiento de las comunidades indígenas, para lograr la autonomía de los pueblos originarios de México.
También ha propuesto que los programas sociales, mejor conocidos como Programas del Bienestar tengan rango constitucional para que sean derechos a nivel nacional.
Y aunque no fue su iniciativa, Sheinbaum tiene como objetivo consolidar la reforma constitucional al Poder Judicial que tiene la finalidad de que ministros, jueces y magistrados sean elegidos a través del voto popular.
1.- Apoyo a mujeres de 60 a 64 años
Para apoyar a las mujeres de la tercera edad, Sheinbaum planteó en campaña una pensión para este sector que tenga entre 60 a 64 años de edad, que tiene como objetivo otorgar una remuneración económica previa a la Pensión Universal de Adulto mayor.
De acuerdo con Sheinbaum, este apoyo será parte de sus reformas para que la pensión exclusiva a mujeres sea un derecho constitucional.
2.- Becas para alumnos de educación básica
Luego de otorgar becas a alumnos de escuelas públicas cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la mandataria electa quiere replicar esta estrategia a nivel nacional.
Por lo que una de sus iniciativas es dar una Beca Universal a niños y niñas que estudian en nivel preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, su objetivo es que “esta iniciativa sea constitucional”.
3.- Reforma a la ley del ISSSTE de 2007
De acuerdo con Sheinbaum, la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) consiste en modificar la Ley del ISSSTE.
Con ello, se busca que los trabajadores y trabajadoras con 30 años de servicio puedan obtener su jubilación con una pensión equivalente al 100% de su último salario.
4.- No reelección de cargos populares
Como parte de los “100 puntos para la transformación”, Sheinbaum propuso que ningún funcionario que obtuvo su cargo por elección popular pueda ser reelegido como parte de la memoria histórica que dejó la Revolución Mexicana.
Esta ley se aplicaría a partir de las elecciones del 2030, por lo que alcaldes, diputados y senadores podrían renovar sus cargos en la interna del 2027, año en el que se esperan nuevos comicios.
5.- Reconocimiento y autonomía a pueblos y comunidades indígenas.
Como parte del inicio de la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados, Sheinbaum tiene el objetivo de que se apruebe una reforma que reconozca y otorgue autonomía a los pueblos y comunidades indígenas.
TE RECOMENDAMOS: