Visitas
Expanista Javier Corral y expriista Alejandro Murat siguen en el poder gracias a que se cambiaron de partido
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Las pasadas elecciones en las que dominó Morena y sus aliados fueron aprovechadas por chapulines políticos, que abandonaron su militancia en partidos de oposición para ganar un cargo la vestirse de los colores guinda. Este es el caso de algunos legisladores federales y en congresos estatales.
Al nivel federal destaca la diputación de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua entre 2016 y 2021 con el PAN. El ex blanquiazul dejó el partido en 2033 y se sumó a Morena debido a la alianza que reprobó entre el PRI y PAN. El pasado uno de septiembre empezó a desempeñar sus funciones como Senador plurinominal, pero hasta el mes de agosto enfrentó una orden de aprehensión.
La intención de capturar al chihuahuense se efectuó desde la Fiscalía estatal, en donde se le acusó por el desvío de 98 millones de pesos mientras gobernó la entidad. Corral Jurado señaló que se trata de una venganza política por parte de la actual gobernadora panista, María Eugenia Campos.
Por la misma vía plurinominal, el priísta Alejandro Murat, llegó al senado con Morena. Gobernó Oaxaca en el sexenio 2016-2022, periodo en el que el Congreso del estado denunció en varias ocasiones una desastrosa administración. Sólo en su quinto año de gobierno los diputados locales de Morena señalaron irregularidades por 169 millones de pesos. Las observaciones fueron respecto a obras no entregadas o concluidas y un crecimiento de la violencia.
En el resto del país también hicieron eco los chapulineos en los Congresos estatales. En la Ciudad de México, se perpetuaron en el poder como plurinominales el experredista Víctor Hugo Lobo, así como los ex panistas Luis Chávez, mientras que Gonzalo Espina aspiró sin éxito a plurinominal, pero igual se sumó al movimiento morenista. En el Congreso del Estado de México también cambiaron del PRI a Morena, Adrián Fuentes, excolaborador de Eruviel Ávila y de PAN a guinda, Julieta Villalpando.
TE RECOMENDAMOS: