Visitas
No pudo noquear a Edgar Berlanga, pero le alcanzó para demostrar que todavía es el rival a vencer
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUUPO CANTÓN
Saúl Canelo Álvarez sigue siendo la mayor maquinaria de hacer dinero que tiene el boxeo mundial. Porque gana, pero no noquea ni deslumbra arriba del cuadrilátero.
Y porque al cabo de cada una de sus peleas, sus derrotados terminan jerarquizados, porque terminan de pie, con algunos golpes en la cara.
Canelo, campeón de los supermedianos para el CMB, la AMB Y OMB retuvo su triple corona (la Federación decidió desconocerlo) al vencer por puntos en fallo unánime al puertorriqueño Edgar Berlanga.
Fue la quinta victoria consecutiva por decisión de Álvarez, que en el 3º round derribó a Berlanga con una poderosa izquierda en gancho a la cabeza. Pero que después nunca estuvo en trance de poder ganar por fuera de combate. Ni siquiera de conmover a su rival.
🇲🇽🏆🏆🏆🏆 #AndStill pic.twitter.com/jwRWRuEjXB
— Premier Boxing Champions (@premierboxing) September 16, 2024
El retador de origen puertorriqueño, Edgar Berlanga, alguien que el mismo Canelo eligió para atizar el añejo fuego de la rivalidad boxística entre México y Puerto Rico, pero su rival, sin experiencia y en detrimento de otros contrincantes mejor posicionados en la división como David Benavidez o David Morrell, quienes finalmente se cansaron de esperar y emigraron a la categoría semipesada.
Pero al boxeador tapatío, no le importó que el autoproclamado The Chosen One nunca había estado en una pelea titular y una sola, de sus 22 presentaciones profesionales, había sido pactada a 12 asaltos.
Con semejantes credenciales no sorprende que Canelo vs. Berlanga en la T-Mobile Arena terminara en un monólogo del campeón unificado de las 168 libras. Aun así, falló en noquearlo (ya van seis peleas y casi tres años sin lograrlo), que era lo mínimo que se le exigía después de escoger la confrontación que la mayoría no quería ver a continuación.
Hubo mucho “bla bla bla” en una batalla entretenida por momentos, pero que en unos meses pocos recordaran y solo habrá servido para engordar la cuenta bancaria de los involucrados.
Julio César Chávez ha hecho referencia de que al Canelo “le falta una guerra para que el pueblo de México se le entregue”, y…esta tampoco lo fue.
.@Canelo‘s left hook that dropped Berlanga could be felt in San Juan 🇵🇷. #CaneloBerlanga pic.twitter.com/Hd6GAUFzCa
— Premier Boxing Champions (@premierboxing) September 15, 2024
Casi nadie (así lo mostraban las apuestas), a no ser los familiares de Berlanga, creyó en la posibilidad de que el nacido en Brooklyn, que tanto vendió la idea de ser boricua y se pasó olímpicamente del himno nacional de Puerto Rico en la ceremonia protocolar, pudiera poner en aprietos al mexicano.
Según Compubox, Canelo conectó más golpes que Berlanga en 10 de los 12 asaltos. Únicamente en la ronda 7 el boricua pegó más, mientras que en el cuarto asalto hubo paridad a 11. Álvarez lanzó más (464 por 446), fue más efectivo (43.3% por 26.7%) y duplicó al retador en golpes de poder 133 por 65.
SIN PUNCH
La última vez que Canelo Álvarez venció por nocaut a un rival fue en el 2021, hace casi tres años, frente a Caleb Plant, al que detuvo en el round 11.
¿SABÍAS QUÉ?
Con el tema “Billete Grande“, un narcocorrido de Fuerza Regida que elogia a “Los Chapitos”, y “a la mafia de la calle” de Culiacán, Canelo subió al ring, que se quedó esperando el nocout.