Visitas
Tras cuatro horas de debate se aprobó la iniciativa que modifica la elección de jueces, magistrados y ministros
Óscar Reyes
Ciudad de México.- En sesión constituyente permanente, diputados del Congreso de la Ciudad de México avalaron la reforma al Poder Judicial, tras su aprobación en el Senado de la República.
Con 46 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones, los legisladores del recinto de Donceles aprobaron la iniciativa que tiene como objetivo elegir a jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.
Con 66 diputados asistentes, Martha Ávila, diputada presidenta del Congreso de la Ciudad de México, inició la sesión alrededor de las 9:11 de la mañana con la lectura de actividades de la jornada legislativa.
Posteriormente, comenzó el debate en el recinto de Donceles, el cual se prolongó cuatro horas tras su discusión por parte de los diferentes grupos parlamentarios.
#ÚltimaHora 🚨| Con 46 votos a favor y 20 en contra, el #CongresoCDMX, en su carácter de Constituyente Permanente, aprobó la minuta que #ReformaAlPoderJudicial. pic.twitter.com/HAmPdJA3oY
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) September 12, 2024
La líder del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo, aseveró que el pueblo ya eligió y afirmó que la bancada guinda votó a favor de la reforma al Poder Judicial.
Durante su intervención, el diputado local del PAN, Ricardo Rubio, hizo un llamado a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a sumar su voto en contra de la reforma judicial.
“Yo reconozco su gran capacidad, la de las y los compañeros del Partido Verde, pero los llamo de nueva cuenta a hacer una reflexión en cómo votar”, dijo el diputado panista.
En su oportunidad, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rebeca Peralta se posicionó a favor de la reforma al Poder Judicial, bajo el argumento de que, “se restructurará la justicia”.
Por su parte la diputada local, Valentina Batres Guadarrama, reconoció la creación del Tribunal de Disciplina jurídica, que servirá para juzgar a los nuevos integrantes del Poder Judicial.
En su oportunidad, Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, se posicionó en contra la reforma judicial y acusó que busca acabar con la democracia.
Por su parte, Diana Barragán, legisladora del Partido del Trabajo, se posicionó a favor de la iniciativa que se votó en el palacio de Donceles.
“El Congreso de la Ciudad de México no nos queda más que agradecer a los 3 millones de capitalinos que votaron por la transformación”, apuntó.
TE RECOMENDAMOS: