Visitas
El OSFEM determinó que el edil mexiquense no acreditó el correcto acopio, traslado, tratamiento y cumplimiento de lineamientos medioambientales del Edomex
Omar Montalvo
El presidente municipal de Tenango del Valle, Roberto Bautista a pesar de haber conseguido su reelección en los pasados comicios, tuvo durante su administración resultados deficientes en varios rubros, uno de estos fue el de la recolección de basura, ya que su mal desempeño llamó la atención del Órgano Superior Fiscalizador del Estado de México (OSFEM).
Bautista Arellano desde 2022 como su primer año de gobierno anunció que el municipio mejoraría en su servicio de recolección de basura al integrar cuatro camiones para el servicio de los mexiquenses; sin embargo, desde el mismo año fueron detectadas las irregularidades según indica en los resultados de auditorías de las actividades en 2022 sobre Tenango del Valle.
Mientras el presidente municipal declaró que a diario se generan entre 80 y 90 toneladas de residuos sólidos, el OSFEM señaló que el ayuntamiento fue ineficaz “en particular de los procesos de traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, toda vez que si bien dispuso de información, no dio certeza del total de toneladas trasladadas, tratadas e ingresadas a sitios de disposición final”.
Esto es una de las consecuencias de que el gobierno de Roberto Bautista no contó con asesoría técnica y por lo tanto con un programa municipal para el manejo de residuos. Al carecer de este documento, el OSFEM señaló que el Ayuntamiento de Tenango del Valle tampoco tuvo registro de la salida de los camiones, su uso, periodicidad, rutas ni la separación por tipo de basura.
Incluso, aunque el municipio presuntamente incluyó más camiones, estos no eran los adecuados “no dispuso de vehículos que cumplieran con las especificaciones establecidas en los ordenamientos legales aplicables en la materia, que contaran con contenedores diferenciados que le permitieran la recolección de los residuos sólidos de forma segregada” añadió el órgano fiscalizador.
Aunque el OSFEM ordenó al municipio cambiar su modo de trabajo con los residuos sólidos debido a que es un problema ambiental y de salud, aún son visibles tiraderos a cielo abierto y población que prefiere quemar su basura por la falta de certeza en los recorridos de los camiones recolectores.
TE RECOMENDAMOS: