Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Parquímetros no mejoran la infraestructura vial

Visitas

Aunque los ingresos por estacionamiento están destinados a mejorar las calles, hay miles de baches en las alcaldías Cuauhtémoc, así como en AO, BJ y MH

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – El sistema de parquímetros en varias alcaldías de la Ciudad de México que se implementa en varias alcaldías recaudó entre todos 2023 y el primer trimestre de este 2024, la cifra de hasta 660 millones 560 mil 241 pesos, de acuerdo con los últimos reportes de la Secretaría de Movilidad (Semovi) a través del programa EcoParq.

La alcaldía Cuauhtémoc que gobierna el edil sustituto Raúl Ortega, es una de las alcaldías donde se ejecuta este sistema para regular el estacionamiento en vía pública. A través de EcoParq con el sector único Hipódromo-Condesa desde 2023 captó 218 millones 360 mil pesos.

La alcaldía vecina Benito Juárez que encabeza el interino Jaime Mata, en el mismo periodo de tiempo recaudó entre los sectores BJ Norte y BJ Sur 113 millones 629 mil pesos.

El sistema de parquímetros está diseñado para que una parte de los ingresos sean destinados a las alcaldías, como entes promotores de proyectos que mejoren la infraestructura vial. Una de las principales demandas que hacen los ciudadanos a Cuauhtémoc y Benito Juárez es la reparación de baches, pues en el último año con los procesos electorales se descuidaron este tipo de acciones.

A nivel capitalino el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) indica que hay 14 mil 414 reportes donde se requiere el bacheo y de acuerdo con el mapa de incidencia, las colonias en Cuauhtémoc y BJ, encabezan estas demandas. Un panorama similar ocurre en las otras alcaldías donde existen los parquímetros de EcoParq.

En la alcaldía Miguel Hidalgo donde consiguió su reelección Mauricio Tabe, es la alcaldía donde hay más parquímetros por lo que entre 2023 y el primer trimestre de 2024 se captaron un total de 315 millones 452 mil 770 en los sectores de Polanco, Anzures y Lomas de Chapultepec.

Aunque la demarcación tiene fama de contar con zonas exclusivas, las recientes lluvias demostraron la existencia de baches sin atender, banquetas en mal estado y coladeras tapadas. Mientras que en Álvaro Obregón donde aún gobierna Lía Limón, en el sector Florida durante el mismo periodo los parquímetros recaudaron 10 millones 517 mil pesos.

En las calles de demarcación incluso hubo recientes protestas por considerar que los cobros por el estacionamiento en vía pública son un abuso que en su captación de ingresos, no se reflejan mejoras en las vialidades.

TE RECOMENDAMOS:

Parque La Ballenita, en total abandono

Te puede interesar

Voces

Voces

Voces

Advertisement