Visitas
Pobladores que defendían la Casa del Pueblo de San Gregorio Atlapulco fueron atacados por antimotines
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – El pasado jueves 5 de septiembre, la Ciudad de México fue escenario de una jornada de violencia en Xochimilco y Tlalpan. Manifestantes que defendían la Casa del Pueblo de San Gregorio Atlapulco y a la maestra Hortensia Telésforo fueron atacados por grupos de choque y policías.
La protesta, organizada por el Frente de Pueblos en Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, denunció en conferencia en medios un operativo violento contra sus integrantes.
De acuerdo con Hortensia Telésforo, quien enfrenta acusaciones de despojo, subrayó que la represión no es un hecho aislado. “No comenzó el 5 de septiembre; esto empezó el 2 de diciembre de 2020”, afirmó.
Hortensia Telésforo exigió el reconocimiento oficial de la custodia de la Casa del Pueblo por la Asamblea General Permanente de San Gregorio Atlapulco, demandando que las autoridades respalden sus derechos.
Al respecto José Meza, colaborador del Observatorio de Memoria y Libertad, relató la brutalidad de las agresiones que sufrió. “Fui golpeado por detrás y, tras caer al suelo, entre 6 y 7 antimotines comenzaron a patearme y pisotearme”, denunció.
En tanto, “Mayahuel”, una de las detenidas, denunció discriminación y persecución selectiva.
“Me dijeron que a los demás solo los pasarían al juez cívico, pero que yo iría al MP”, aseguró.
Además, alertó sobre amenazas y recompensas para vigilar su rutina y ubicarla para agredirla.
Elizabeth Díaz, periodista violentada en la protesta, exigió un alto a la violencia de género y garantías para ejercer el libre periodismo.
“Tememos por nuestra vida, tememos por nuestra libertad”, expresó, refiriéndose al robo de su equipo y a las agresiones sexuales sufridas.
TE RECOMENDAMOS: