Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

En riesgo 3 barrios de San Mateo Atenco

Visitas

Hay versiones encontradas por el almacenamiento máximo del Río Lerma, donde se añade que el cambio del uso de suelo aumentó los riesgos ante los fenómenos

OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

Las lluvias constantes han provocado que varios cuerpos de agua recuperen su capacidad de almacenamiento como el caso del Río Lerma, y aunque varias autoridades alertan de su posible riesgo, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz, es de las pocas que descartan riesgos por el desbordamiento del cauce.

El Instituto de Investigaciones Geográficas de la UNAM (IIG UNAM), señala que las zonas más vulnerables en San Mateo Atenco, corresponden a los barrios de San Pedro, San Lucas y San Nicolás, pero el 80 por ciento de la población en el municipio considera que las inundaciones son un problema más grave durante la época de lluvias. Una gran parte de la población también desconoce qué hacer en caso de emergencia.

Otras zonas que el IIG de la UNAM alerta, es posibles daños ante el desborde del Río Lerma y otros arroyos, que son San Juan, San Mateo, Santiago, Santiaguito, San Lucas, San Luquitas y Guadalupe. Esto se debe al cambio del uso de suelo. El terreno es de naturaleza lacustre, pero de acuerdo con el instituto, el crecimiento de la industria local cambió el tipo de suelo, y por lo tanto, quitó la capacidad de filtración del agua, “las zonas desecadas que originalmente fueron destinadas a la agricultura, comenzaron a ser utilizadas para la construcción de viviendas, talleres industriales y comercio”.

El cambio de uso de suelo en San Mateo Atenco, agrava las inundaciones, y también se repite en el Atlas de Riesgos del municipio. El impacto que tiene una inundación en la demarcación territorial es en daños, al menos a mil 200 familias, según el historial que se tiene de los últimos años en que se ha desbordado el cauce del río Lerma.

Durante la primera semana de septiembre, el Río Lerma pasó de estar al 70 por ciento de su capacidad para almacenar agua a operar al cien por ciento de su capacidad, por lo que varios municipios mexiquenses alertaron la posibilidad de inundaciones con mayor impacto en San Mateo.

TE PUEDE INTERESAR

A toda velocidad se mata en carretera

Te puede interesar

Advertisement