Visitas
Morena con una mayoría destacada y nuevos líderes que acompañarán la administración de Clara Brugada
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- Al iniciar su tercera legislatura, el Congreso de la Ciudad de México se enfrenta a un cambio significativo con nuevas figuras y rostros frescos, quienes acompañarán la administración de Clara Brugada en la mitad de su mandato.
Esta legislatura será crucial para la implementación de reformas y la aprobación de presupuestos que marcarán el rumbo de la capital.
Morena, con una mayoría destacada de 24 diputados, lidera el Congreso. Entre sus figuras sobresalientes se encuentran Víctor Hugo Romo, ex alcalde de Miguel Hidalgo, y Yuriri Ayala, de Gustavo A. Madero.
El grupo de apoyo a Brugada también incluye a Judith Vanegas, ex alcaldesa de Milpa Alta, y a los iztapalapenses Miguel Macedo y Valeria Cruz.
Xóchitl Bravo, diputada por Tlalpan, es la nueva coordinadora de la bancada de Morena, mientras que Brenda Ruiz, cercana a Adrián Rubalcava, ocupa el cargo de vicecoordinadora. Martha Ávila, originaria de Iztapalapa, fue elegida para presidir la mesa directiva del Congreso y tomará protesta a Clara Brugada el 5 de octubre.
Entre los nueve plurinominales de Morena, destacan Néstor Núñez, exalcalde de Cuauhtémoc y cercano a Ricardo Monreal, y Valentina Batres, hermana del actual jefe de gobierno, Martí Batres.
El PAN, a pesar de su menor número de escaños, mantiene posiciones clave en las alcaldías como la Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Por otro lado, América Rangel y Daniela Álvarez, dos de las figuras más críticas del gobierno capitalino, sobresalen en la bancada del blanquiazul. También, Andrés Atayde, presidente del PAN en la CDMX, lidera el grupo parlamentario junto a Diego Garrido.
El PVEM ha ganado relevancia al convertirse en la tercera fuerza legislativa, superando al PRI. Además, Jesús Sesma, dirigente del PVEM en la CDMX, es el líder de su bancada.
TE RECOMENDAMOS: