Visitas
- Reitera necesidad de reformas al sistema judicial
- Crítica salida de diputados de San Lázaro
- PJF ya parece el DIF, solo hay pura familia
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- En medio de un clima de tensión en el Poder Judicial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la urgencia de reformar esta institución, que, según él, está corroída por el nepotismo, el influyentismo y la corrupción, por lo que dos jueces interpusieron un amparo para evitar que se discuta la reforma en los congresos estatales.
Durante su intervención, el primer mandatario criticó los intentos de algunos jueces por detener el proceso legislativo, señalando que esto constituye una violación a la división de poderes.
Durante la conferencia matutina, citó el artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece que este recurso, no procede contra decisiones del Poder Legislativo o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El presidente enfatizó que existe jurisprudencia en el Poder Judicial, que confirma esta interpretación, lo cual hace inaceptable cualquier interferencia en el proceso legislativo.
El presidente @lopezobrador_ expuso el artículo 135 de la Constitución y la Ley de Amparo señalando como “Una violación a la división y al equilibrio que debe de existir entre poderes” las recientes acciones promovidas por el Poder Judicial ante su propia reforma. pic.twitter.com/tzJsMmWdU5
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 2, 2024
También hizo referencia a las recientes protestas de estudiantes de Derecho en diversas ciudades del país, y a la reunión entre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y miembros de la SCJN, encabezados por Luis María Aguilar. Estas reuniones, según el presidente, son indicativas de la connivencia entre ciertos sectores del poder político y el Judicial.
Además, el presidente criticó la salida de los diputados priistas de la sesión de la Cámara de Diputados, donde se estaba dando publicidad a la Reforma Judicial, acusándolos de abandonar el recinto, debido a la negativa de los legisladores de Morena, y sus aliados a acatar la suspensión ordenada por jueces de Chiapas y Morelos.
Sobre los recientes movimientos judiciales, que buscan frenar la discusión de la Reforma al Poder Judicial, López Obrador rechazó que este poder funcione adecuadamente, señaló casos como los denominados “sabadazos”, en los cuales los jueces han liberado a presuntos delincuentes.
López Obrador cuestionó los argumentos de quienes sostienen que los jueces no pueden ser elegidos por mayoría, comparándolos con los procesos electorales de gobernadores, presidentes municipales y el propio presidente de la República.
El tabasqueño cuestionó “¿Por qué se elige a estas autoridades y no a los jueces?”, planteó, subrayando que el Poder Judicial está “lleno de familiares”, donde trabajan “esposas, primos y hasta hermanos de los jueces; parece el DIF”, expresó el mandatario.
TE RECOMENDAMOS: