Visitas
Monterrey y el México inician la guerra del título de la liga mexicana de beisbol
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
La Serie del Rey 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol quedó definida este domingo con el enfrentamiento que protagonizarán los Diablos Rojos del México contra los Sultanes de Monterrey a partir de este martes por la tarde en el Estadio Alfredo Harp Helú.
Ambas novenas sobrevivieron a tremendos enfrentamientos contra Guerreros de Oaxaca y Tecos de los Dos Laredos, respectivamente, para poder avanzar a la mediática serie que definirá al nuevo dueño de la Copa Zaachila.
Ganadores de la Serie Mundial en el 2009 con los Yankees de Nueva York, Ramiro Peña y Robinson Canó volverán a encontrarse en el terreno de juego en la Serie del Rey.
¡CAMPEÓN ZONA SUR!
Como el Ave Fénix, los Diablos Rojos del México resurgieron en la Serie de Campeonato de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol, luego de ir abajo 3-0, y le dieron la vuelta para dejar fuera a los Guerreros de Oaxaca, tras imponerse este domingo en el séptimo y definitivo encuentro, 3 carreras por 2 en el Estadio Alfredo Harp Helú, para ganar la serie 4-3, y regresan a la Serie del Rey por primera vez en una década, donde enfrentarán a partir del martes a los campeones del Norte, Sultanes de Monterrey, en la final por el título de la temporada del Circuito de Verano.
Los Diablos acabaron con el mejor récord de la LMB en temporada regular (71-19), lograron algo pocas veces visto en la historia de la liga, con una remontada de 3 juegos, ganando dos de visita y cerrando con un par de dramáticas victorias en casa para llevarse el sur en siete juegos.
Trevor Bauer estaría disponible para lanzar por el México el siguiente fin de semana en el Estadio Mobil Super. Bauer trabajó este domingo como relevista cuatro entradas en blanco para ser el pitcher ganador en el triunfo de los Diablos 3-2 sobre los Guerreros de Oaxaca, que les dio el título de la Zona Sur y el boleto a la Serie del Rey.
El pitcher derecho peleó durante la campaña por conquistar la triple corona. Al final quedó como líder de ponches con 120, y de juegos ganados con 10, junto a Juan Pablo Oramas, de Tabasco y César Valdez, de Yucatán.
¡Tenemos contendientes por la Copa Zaachila! @SultanesOficial 👳🏻♂️ se enfrentarán a @DiablosRojosMX 👹a partir de este Martes 3 de septiembre en la Serie del Rey presentada por @G500Mx
¿Quién será el monarca 2024? #SeBuscaRey 👑 pic.twitter.com/YRocCyzHMF
— Liga Mexicana de Beisbol (@LigaMexBeis) September 1, 2024
¡CAMPEÓN ZONA NORTE!
Los Sultanes supieron aprovechar su localía, ya que se fueron al frente contra los Tecos de Ciudad Laredo 2-0 y luego sacaron un valioso triunfo de visita para regresar al Estadio Mobil Super con la serie 3-2 a su favor y finiquitar ante su gente con un apretado 8-7.
De esta forma, Monterrey se coronó en el norte luego de seis partidos de esta eliminatoria.
DIABLOS ROJOS VS FANTASMAS GRISES
Por sexta ocasión en la historia, la gran final de la Liga Mexicana de Beisbol enfrentará en la batalla por el campeonato a las franquicias de mayor prosapia, Sultanes de Monterrey y Diablos Rojos del México.
Los Fantasmas Grises tienen ventaja de 3-2 sobre el México Rojo en lo que ahora es conocido como la Serie del Rey. El equipo regiomontano conquistó el trofeo de campeón al derrotar a los Diablos Rojos en 1991, 1995 y 1996.
El México superó a los Sultanes en 1994 y el 2008.
La Serie del Rey comenzará el martes y miércoles en el Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México, y el siguiente fin de semana continuará en el Estadio Mobil Super de la capital de Nuevo León.
La rivalidad deportiva de Sultanes contra Diablos Rojos escribió páginas memorables en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, al disputar cuatro series finales en la década de los noventas.
En 1991, el Monterrey terminó con una sequía de 29 años sin títulos al superar al México en siete vibrantes juegos, dirigidos por el manager, Aurelio Rodríguez (qepd).
El equipo capitalino conquistó el título en 1994, con un recordado batazo de Rogelio Cobos como emergente sobre el relevista, Dennis Powell, que definió el séptimo juego.
En una cadena de tres series finales en fila, los Sultanes ganaron el bicampeonato con Derek Bryant como manager al barrer al México en cuatro juegos en 1995, y ganar al año siguiente en cinco partidos.
Luego en el 2008, el equipo capitalino venció en cinco juegos a los Sultanes en la lucha por el campeonato, con Daniel Fernández como manager.
Ahora, la gran Final enfrentará al histórico México líder de la temporada regular (71-19) y campeón de la Zona Sur, contra el Monterrey que ganó el banderín y tuvo el mejor récord en la división del Norte (53-37).
Diablos Rojos es el equipo con el mayor número de campeonatos en la Liga Mexicana de Beisbol con 16. Los Sultanes tienen 10 títulos.
TÍTULOS DE SULTANES ANTE DIABLOS
- 1991 (4-3) Manager: Aurelio Rodríguez.
- 1995 (4-0) Manager: Derek Bryant.
- 1996 (4-1) Manager: Derek Bryant.
TÍTULOS DE DIABLOS ROJOS ANTE SULTANES
- 1994 (4-3) Manager: Marco Antonio Vázquez.
- 2008 (4-1) Manager: Daniel Fernández.