Visitas
Pese a que un contrato pide el manejo de varios canales oficiales de comunicación, hay cuentas que están abandonadas
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- En lugar de encargar el manejo de las redes sociales al personal de la Coordinación de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CDMX), el organismo ordenó la contratación de una empresa externa, aunque varias de las cuentas se encuentran abandonadas, lo que provoca la confusión en los ciudadanos que buscan tener algún contacto con la institución dependiente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la cual está contemplada en la Reforma al Poder Judicial Federal.
A través de un contrato por adjudicación directa el TSJC DMX otorgó 2 millones 352 mil 480 pesos a la empresa KVI Consulting Groups S.A. de C.V. para el “servicio para la estrategia y manejo de redes sociales del Poder Judicial de la Ciudad de México” durante este año, según indican los reportes de contrataciones hechas durante 2024 a través de los portales de transparencia.
Esta sería la tercera ocasión en que el TSJ CDMX contrata por adjudicación directa a KVI Consulting Group, quien suma de la institución una cantidad recibida de 5 millones 305 mil 804 pesos. Esto debido a que, en 2023 para operar sus redes sociales, el Tribunal pagó 2 millones 250 mil pesos y en el mismo año, se ejecutó un segundo contrato por 706 mil 318 pesos para el monitoreo de información en medios de comunicación.
De acuerdo con el contrato la empresa KVI Consulting está encargada de la actividad de los perfiles del TSJ CDMX en Facebook, X, YouTube e Instagram, pero algunas de las cuentas que sirven como canal oficial del Tribunal se encuentran sin actividad. Este es el caso del perfil verificado de Facebook que lleva el nombre completo el organismo judicial y cuenta con más de 540 mil seguidores. La última publicación de esta cuenta data de mayo de 2023 y previamente con una de julio de 2020.
La versión pública del contrato que hizo el TSJ CDMX, señala que el acuerdo comercial estuvo a cargo del funcionario Tito Arístides Cruz como director ejecutivo de Recursos Materiales, quien tiene un historial de mal ejercicio de la función pública, denunciado en el último año por el personal, como el encargado de una red de tráfico de influencias.
Además, Cruz Alvarado se desempeñó como director jurídico de la entonces delegación Xochimilco en el gobierno de Miguel Ángel Cámara (2012-2015). En este periodo Tito Arístides fue destituido e inhabilitado por 10 años para ejercer algún cargo público a raíz de una denuncia de 2012, pero ha estado en el Poder Judicial local desde al menos hace seis años.
TE RECOMENDAMOS: