Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.
Manipulan a trabajadores con miedo a perder empleos
JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
Como un intento de amarrar navajas por parte de varios medios de comunicación, así es como calificó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el próximo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que la presidenta electa Claudia Sheinbaum solicitó no acelerar los tiempos.
Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador enfatizó que Sheinbaum coincide en la necesidad de una reforma al Poder Judicial, pero recalcó que el proceso legislativo se llevará a cabo según lo establecido: primero en Comisiones y luego en el Pleno.
“Ella coincide con que hace falta la reforma al Poder Judicial […] de acuerdo con los tiempos, que se están respetando: primero en Comisiones, luego pasará al Pleno, pero ya están manipulando”
Señaló el mandatario quien desestimó cualquier intento de generar divisiones dentro de su movimiento, sugiriendo que los adversarios políticos están buscando aprovecharse de cualquier conflicto interno.
“El día que se dé un pleito entre nosotros, ese día van a hacer fiesta, pero se van a quedar con las ganas”, comentó.
En relación con la reciente controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), López Obrador reconoció la reacción del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien afirmó que su proyecto no afectará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la asignación de plurinominales en el Congreso.
“Hasta este ministro que es indefinido políticamente hablando le dio miedo. ¡Hasta reaccionó! Dijo ‘no, yo no’, el ministro Carrancá, vamos a reconocerlo”, dijo el presidente.
Finalmente, López Obrador criticó el paro en el Poder Judicial, iniciado hace una semana, calificándolo de ilegal y argumentando que los trabajadores han sido manipulados con miedo a perder sus empleos y derechos laborales.
Elizabeth García Vilchis, titular del segmento “Quién es quién en las mentiras“, reafirmó la promesa presidencial de que los derechos laborales no serán vulnerados con la reforma. Además, acusó a los altos funcionarios del Poder Judicial de oponerse a la reforma para proteger sus privilegios y sueldos elevados, señalando que un magistrado de la SCJN gana 106 veces más que un trabajador con salario mínimo.