Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

“Relámpagos” Edomex traspasa fronteras

Visitas

Esta es la historia de un paramédico con 30 años de servicio quien relata su experiencia de auxilio a los mexicanos en situación de emergencia en todo el país

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Ángel Zúñiga Hernández es uno de los integrantes de la Unidad de Rescate Aéreo del Gobierno del Estado de MéxicoRelámpagos”, quien ha sido parte de las diversas historias que esta agrupación ha escrito durante 30 años, al servicio de la población, al ser uno de los elementos que iniciaron y continúan en este proyecto.

Ángel ingresó a esta agrupación a los 19 años, un 16 de agosto de 1994, con la intención de aprender, proceso que lo ha llevado a un aprendizaje continuo, creciendo en el ámbito profesional y personal.

Él recuerda que el inicio de “Relámpagos“, fue como una agrupación adscrita a la Secretaría de Seguridad, y el primer vuelo que realizaron fue un patrullaje aéreo para los comicios de 1994, para elegir Presidente de la República, además realizaban operaciones de vigilancia en las carreteras, zonas industriales y habitacionales.

Fue hasta el año 2006 que sus actividades cambiaron, y el apoyo humanitario y de rescate empezaron a ser prioridad, con dos helicópteros y una grúa, pero también inició la capacitación y profesionalización constante y permanente.

En 2008 recibieron el llamado para apoyar al estado de Veracruz, un huracán había afectado a la entidad, la misión era ingresar víveres y ayuda humanitaria, además de evacuar personas en la zona de Cardel, donde un río se había desbordado, afectando 300 casas y el agua alcanzaba hasta los dos metros de altura. Ángel Zúñiga recuerda que ese día las personas estaban en la azotea, asustadas y empapadas, porque seguía lloviendo.

“Fue un día muy cansado porque sacamos a 37 personas, pero ese rescate en específico me marcó mucho, bajar a rescatar a unas hermanas que a su vez rescataban a un conejito que estaba espantado”, mencionó.

En 30 años de servicio en “Relámpagos”, Ángel señala que la institución es como su segunda casa, y sabe que combinar el sentido común para realizar un rescate con la parte humanista, es lo que les brinda fortaleza a sus integrantes.

TE RECOMENDAMOS:

 

Te puede interesar

Advertisement