56 lecturas
Por Sebastián Ramírez Mendoza
El INE no se toca y la ley es la ley, son consignas que llevamos años escuchando por parte de quienes decían proteger al árbitro electoral, a quien ahora le exigen violar la Constitución.
Esta semana, por tercera ocasión la Secretaria de Gobernación explicó cuál es el criterio y la fórmula constitucional para determinar la asignación de diputaciones plurinominales, lineamentos que han aplicado a las últimas cinco legislaturas y que ahora la derecha llama abiertamente a no respetar. A unos días de que el Instituto Nacional Electoral dé a conocer la composición exacta del próximo Congreso, la desinformación de opinadores, columnistas y comunicadores al servicio del PRIAN, ha alcanzado un punto descarado y preocupante.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la distribución de plurinominales se realiza mediante la siguiente fórmula. Primero debe calcularse el cociente natural, que es el resultado de la división de la votación total emitida entre 200 (número de diputaciones por representación proporcional). Para calcular la votación total emitida, se debe restar a la votación total el número de votos nulos o sin registro, los votos por candidaturas independientes y la votación por partidos que hayan obtenido menos del 3%, como es el caso del PRD. Una vez obtenido el cociente natural, entre éste se divide el número total de votos que obtuvo cada partido político. El resultado es el número de diputaciones plurinominales que le corresponderán a sus bancadas.
De acuerdo con el cálculo anterior que ya ha dado a conocer Luisa María Alcalde, y que cualquiera puede comprobar, y considerando los supuestos constitucionales que previenen la sobrerrepresentación legislativa, la asignación proyectada no solo no viola la ley, sino que es correcta. Más importante, es reflejo de la voluntad del Pueblo, quien decidió votar para que las reformas propuestas por el Presidente López Obrador y el Plan C se vuelvan una realidad.
La derecha conoce la ley, ellos mismos la modificaron hace más de 15 años y estos preceptos han aplicado desde entonces. La desinformación con la que pretenden manipular la opinión pública ya no tiene lugar en nuestro país. Tenemos un Pueblo informado, consciente y muy politizado que ya no se deja engañar. Vamos a hacer valer la mayoría que el Pueblo nos otorgó para profundizar la Transformación.