Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Pide respetar la Soberanía a narcos que ayudan a EU

Visitas
  • Existe el riesgo de chantaje de un gobierno extranjero
  •  “Que prueben sus señalamientos”, señala López Obrador
  • Revela carta enviada a Biden sobre financiamiento a MCCI

Juan R. Hernández

Ciudad de México. – Al ser cuestionado sobre las negociaciones y posible cooperación de Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán con el gobierno estadounidense, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la conversión de narcotraficantes en testigos protegidos es una práctica común en Estados Unidos, pero subrayó la importancia de probar las declaraciones que estos hagan.

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador reconoció que las agencias de seguridad estadounidenses suelen buscar mayor información a través de estos acuerdos, pero enfatizó la necesidad de que las acusaciones sean respaldadas con pruebas.

“Es que están recabando la información, pero esperemos. Creo que en esta semana podría muy bien, hasta donde la ley lo permite, la FGR dar un primer reporte de su investigación”, comentó el presidente, sugiriendo que un informe preliminar podría ayudar a reducir las especulaciones.

El presidente también criticó la relación que algunos medios de comunicación mexicanos mantienen con agencias estadounidenses para filtrar información, calificando esta interacción como perversa.

“Hay mucha perversidad en el manejo de la información y contubernio entre medios, agencias y gobiernos. Por eso, hay que tener precaución”, advirtió.

Además, López Obrador insistió en que cualquier testimonio o declaración obtenida de estos narcotraficantes debe ser verificado rigurosamente. Según él, existe el riesgo de que un gobierno extranjero utilice tales declaraciones para chantajear o subordinar a otro país, lo que sería una violación de la soberanía nacional.

“Eso es intromisión, violación de la soberanía de los pueblos y las naciones”, declaró.

En otro tema, el presidente reveló que envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, denunciando el financiamiento de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por parte del gobierno de Estados Unidos.

En la misiva, AMLO detalló que entre 2018 y 2023, MCCI recibió 111 millones de pesos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), al tiempo de calificar este financiamiento como “injerencista” y contrario a las relaciones de respeto a la soberanía que ambos países han cultivado.

TE RECOMENDAMOS:

Sugiere AMLO intervención de la FGR en caso Javier Corral

Te puede interesar

Advertisement