Visitas
Inició como un medio dedicado a los espectáculos, cine radio, televisión, shows, en dar información sobre la vida artística
JESÚS GALLEGOS
El lunes 6 de agosto de 2010 se consolidó la firme decisión de Miguel Cantón Zetina, presidente del Grupo Cantón, de intentar, por segunda vez, publicar un diario en la Ciudad de México, que eslabonara la cadena de éxitos de Tabasco Hoy, primero del grupo, Campeche Hoy, Tabasco Hoy; lo intentó con México Hoy, pero los resultados no fueron los esperados y obsesionado por la conquista de la capital más importante de América Latina, fundó el periódico Basta, de 38 páginas, a color y salió al mercado a 3 pesos, un día como hoy, hace 14 años.
La idea original de Miguel fue editar un periódico de nota roja, influenciado por la alta circulación que tenían las publicaciones de policía como La Prensa, Alarma, sin embargo, la brújula lo orientó a otro camino editorial también muy popular y así nació el primer diario en América dedicado al espectáculo, cine radio, televisión, shows y publicando también los éxitos y por qué no, también la vida y obra de los artistas, noticias de personajes públicos como Pedro Ferriz de Con que la cámara certera de Basta lo descubrió en un día de recreo con guapa dama, que no era su esposa.
La indiscreción de los artistas, publicados por Basta, le gustaba a los lectores y pagando sus 3 pesos se enteraban de las telenovelas, de las nuevas producciones cinematográficas, de la cartelera de cine, y de los escándalos de los famosos como el arranque colérico de Alejandro Fernández que para evitar que el paparazzi le robara una foto inoportuna, empelló a la esposa embarazada del fotógrafo chileno Angel Mora.
Basta era el único medio que publicaba todos los días el saber y entender del mundo del espectáculo y se convirtió en referente para los demás medios, bajo la dirección de Gilberto Barrera y su servidor, a la vez que dedicaba ocho páginas a la información al mundo político, bajo la dirección editorial de Jorge Cantón Zetina y más tarde David Casco.
En el 2012, al término del mandato de Felipe Calderón, Basta creció sus páginas dedicadas a la información general.
El título de Basta no era apropiado para un periódico dedicado al mundo del espectáculo. Sonaba fuerte y eso lo supo nuestro director general, pero su estrategia fue posicionarlo y después dar un giro de 120 grados y dedicó más páginas cambiando los espectáculos por la información que fuera del interés de la comunidad; Basta se convirtió en periódico citadino para atender a nuestros lectores creó interacción con ellos invitándolos a denunciar las irregularidades de las 16 alcaldías que conforman la capital y además de zonas conurbadas.
Basta ya podía dar espacio del devenir del país y de los abusos de poder del gobierno, como en el régimen de Peña Nieto, información que impactaba a la sociedad de un sexenio de manga ancha, de derroche sin límite y vida social tanto del presidente Peña como de la primera dama Angélica Rivera, quien supuestamente compró en 86 millones de pesos la suntuosa mansión conocida como La Casa Blanca.
Curiosamente la transformación de Basta es justamente con la 4T del presidente López Obrador, porque el periódico se convierte en el número uno en circulación y venta a nivel popular, bajo la dirección editorial de Fermín Sánchez. Es el medio que tuvo una entrevista exclusiva con AMLO en el 2018, cuando era candidato y fue el único periódico que lo declaró ganador como presidente de México antes de que se hiciera oficial su triunfo.
En esa entrevista le reveló a nuestro director general Miguel Cantón su plan de gobierno; esta es parte de la entrevista:
AMLO: Otras decisiones, a no firmar, —voy a expresarlo de esa forma—, es el acuerdo que se suscribe para mantener las pensiones a los expresidentes de México, se va a cancelar, es un abuso que se entregue una pensión de cinco millones de pesos mensuales. Va haber un plan de austeridad, Miguel. No voy a vivir en Los Pinos, que van a pasar a ser parte del Bosque de Chapultepec, va a ser un espacio para la recreación, las artes y la cultura del pueblo de México.
No voy a usar aviones, ni helicópteros privados, se va a vender toda la flotilla de aviones del gobierno. No me voy a “encaramar” en el avión de Peña, porque no quiero ofender a los mexicanos, es un avión de lujo de 7 mil 500 millones de dólares.
TE RECOMENDAMOS: