Visitas
Derivado de una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control de la alcaldía a cargo de Rossina Montadón Spinoso
Daniel Escobar
Ciudad de México.- Cuatro empresas a las que el alcalde Luis Gerardo Quijano benefició con millones de pesos, incumplieron con sus trabajos en La Magdalena Contreras, por lo que el gobierno de la Ciudad de México las penalizó a principios de este año.
Luego de que el Órgano Interno de Control en la alcaldía (OIC), emprendió la auditoría R-1/2024 resultó que las compañías Construcciones Orense, Valper Planeación Estratégica, Shajesa Construcciones, y Grupo Constructor del Valle de México, incumplieron la conclusión de obras públicas para las que fueron contratadas en 2023.
En los resultados que el OIC, a cargo de Rossina Montadón Spinoso, notificó al gobierno de Quijano, le impuso a la administración el deber de cobrarles las sanciones correspondientes por su atraso, que según los contratos específicos los castigos corresponden al 1% del monto que corresponda a lo que no se hizo, así que en conjunto el pago de la penalización habría sido de máximo $186 mil 161 únicamente.
“En caso de atraso en la ejecución de los trabajos durante la vigencia del programa(…), ‘La Alcaldía’ a través de la residencia de obra, retendrá el 1% a las estimaciones que se encuentren en proceso en la fecha que se determine el atraso”, dispone la Cláusula Séptima de los contratos auditados.
Las tareas que no habían sido terminadas hasta marzo pasado, consistieron en rehabilitar infraestructura educativa, sustituir e instalar luminarias, rehabilitar y mantener la red de drenaje, y mejorar vialidades secundarias, respectivamente; servicios por los que esta administración por concluir, comprometió hasta $18 millones 616 mil 172.
De acuerdo con un rastreo que Diario Basta! hizo en el Portal Nacional de Transparencia, estas empresas han sido adjudicadas por el gobierno quijanista desde su inicio, sin embargo, en el caso de Construcciones Orense, y Shajesa Construcciones, estas ya habían trabajado para la alcaldía desde antes, en el primer caso desde 2018 y en 2019.
Las irregularidades y denuncias alrededor de las contrataciones de obra pública en el gobierno de Quijano, han sido sumamente cuestionadas, tanto que Basta! informó hace unos días sobre un exhorto que se promovió en el Congreso, para que la Fiscalía General proceda en caso de advertir delitos.
TE RECOMENDAMOS: