Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Ante el amago de jueces y magistrados de irse a paro nacional en protesta contra la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que están en su derecho de hacerlo, pero sugirió que antes deben resolver dos expedientes fiscales pendientes, valorados en 35 mil millones de pesos.
El mandatario señaló que dichos casos se encuentran en el escritorio de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.
“Ahora están hablando jueces, magistrados, ministros que van a hacer una huelga, hay quienes dicen que no pueden hacerlo legalmente, yo digo ‘sí’, están en su derecho, somos libres; la única cosa que les aclaro (…) es que, si van a hacer la huelga el 19, nada más les encargaría que nos ayuden a resolver esos dos expedientes, uno de 2 mil millones de pesos, y otro de 33 mil millones de pesos. No hay fundamento legal para que sigan pendientes”, declaró el presidente López Obrador.
El anuncio de la posible huelga provino de la jueza Juana Fuentes, quien advirtió que los trabajadores del Poder Judicial, ya preparan los pasos para llevar a cabo un paro de labores, si la reforma judicial es aprobada.
La presidenta de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), subrayó que la suspensión de labores sería el último recurso para lograr una reforma integral y consensuada.
Pidió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no apresurar la aprobación de la reforma, sin los integrantes de la judicatura en la discusión.
TE RECOMENDAMOS:
Enviará carta a Biden para “enterarlo” del dinero dado al MCCI