Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- “Ahora resulta que los narcos se arrestan entre sí y caen en tierras estadounidenses”, ironizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, exigiendo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, una explicación detallada sobre el traslado del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada a ese país, donde permanece detenido desde el 25 de julio.
A pesar de que el embajador de EU en México, Ken Salazar, ha negado la participación de recursos y agentes estadounidenses en la captura de Zambada, López Obrador no descartó alguna posible intervención por parte del gobierno estadounidense.
”¿Quién sabe? El embajador es un profesional, nos ha tratado con respeto, pero intervienen muchos intereses”, comentó el mandatario.
López Obrador también criticó a ciertos sectores en EU que, según él, no han comprendido los cambios políticos en México, y continúan intentando someter al país. Consideró que la detención de “El Mayo” tiene implicaciones tanto legales como políticas, y que la demora en proporcionar una investigación detallada podría deberse a una estrategia de EU para debilitar a otros gobiernos.
La Fiscalía General de la República (FGR), ha iniciado una investigación sobre el caso, revisando el aeropuerto donde se detuvo a Zambada con autorización estadounidense. El presidente también expresó su preocupación por la desaparición del fiscal de Sinaloa, José Rosario Heras, y otro agente, quienes supuestamente protegían a Zambada, cuando fue emboscado por Joaquín Guzmán López.
AMLO subrayó que su gobierno no será cómplice de encubrimientos, y se comprometió a esclarecer la verdad, incluso si implica descubrir complicidad de funcionarios locales con el narcotráfico.
TE RECOMENDAMOS: