157 lecturas
Por Jorge Gómez Naredo
Xóchitl Gálvez compartió un video en sus redes sociales donde afirma que “Morena y sus aliados nos quieren robar casi diez millones de votos en la integración del Congreso”. Después, explica que Morena, el Partido Verde y el del Trabajo “obtuvieron el 54% de los votos, pero a la mala quieren agandallarse el 75% de los espacios en el legislativo”.
Este discurso de Xóchitl es mentiroso. Veamos por qué.
El pasado 2 de junio se celebraron las elecciones para la Cámara de Diputados. Son 500 espacios, 300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.
Los 300 escaños de mayoría relativa se disputan de forma directa en los 300 distritos del país. El resultado ahí fue el siguiente: 161 distritos los ganó Morena; 38 el PT y 57 el Verde, es decir, 256 diputaciones. El PAN ganó 32, el PRI 9, el PRD 1 y MC 1. La oposición, en conjunto, obtuvo 43 escaños.
Hubo un candidato independiente que ganó.
Esas 300 diputaciones no se reparten, son triunfos que se dieron en cada distrito. Lo que se reparte son 200 diputaciones. ¿Y cómo se da ese reparto? Por el número de votos obtenidos por cada partido. Es decir, ahí se debe evidenciar el porcentaje total de votos emitidos.
Si Morena y sus aliados obtuvieron el 54% de los votos, debe tener más de la mitad de los 200 escaños. Y los demás partidos, menos de la mitad.
¿Cómo es entonces lo que se repartiría? La propuesta es: 87 Morena, 12 el PT, 18 el Verde. Es decir, 117.
¿Cuántos se les planea dar a los de oposición? Al PAN 36; al PRI 24, al PRD 0 y a MC 23. Es decir, 83
Es decir, el reparto es justo y se asemeja a lo que obtuvo cada partido en la votación total. Las 300 diputaciones de mayoría relativa no se pueden repartir porque fue una elección directa.
Los de oposición quieren engañar a la gente con el discurso de la sobrerrepresentación, y eso que dicen es un vil engaño. Por eso, cuando Xóchitl afirma que es un “atraco”, está mintiendo. Y la gente está harta de que le mientan.