Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- A más de tres meses del violento asalto de fuerzas policiales y militares ecuatorianas a la embajada mexicana en Quito, donde detuvieron al ex vicepresidente Jorge Glas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su descontento con la falta de acción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador calificó como “muy lamentable” que la CIJ aún no haya resuelto la demanda presentada por México contra Ecuador.
Asimismo, el mandatario reiteró la disposición de su gobierno para otorgar asilo político a Glas, señalando que la cancillería mexicana, ya solicitó formalmente a Ecuador un salvoconducto para su traslado seguro. Sin embargo, en su crítica a la Corte, el presidente cuestionó la efectividad de la CIJ y, en un contexto más amplio, la relevancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“¿De qué sirve todo ese andamiaje burocrático, de aparatos, de oficinas, con diplomáticos de todo tipo que cuestan muchísimo dinero a los ciudadanos del mundo, si no hay, en este caso, justicia rápida y expedita?”, cuestionó López Obrador. Además, calificó a la ONU como un “aparato burocrático oneroso e ineficiente”, acusándola de ser solo un “adorno” que no contribuye a evitar violaciones de derechos humanos ni a prevenir conflictos y guerras.
El gobierno de México presentó demanda ante la CIJ tras el asalto a su embajada en Quito, donde Glas, quien se encontraba como asilado político desde el 4 de abril, fue sustraído por la policía ecuatoriana. Acto descrito como una grave violación del derecho internacional, que provocó una ruptura diplomática entre México y Ecuador.
TE RECOMENDAMOS: