Visitas
No hay control ni supervisión en lo que ingresa a las bodegas y al Búnker de la Fiscalía capitalina, provocando deficiente uso de presupuesto público
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.– Durante los años 2022 y 2023 la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ CDMX) realizó la compra de varios de insumos para su personal y materiales. Después de una investigación quedaron expuestas adquisiciones de baja calidad, además de identificar una falta de supervisión en las bodegas que son parte de la institución.
El Órgano Interno de Control (OIC) de la FGJ CDMX revisó varios contratos entre los que destacó la adquisición de 4 mil batas quirúrgicas desechables por un monto de 301 mil pesos para el personal de Investigación Forense y Servicios Periciales. En este caso, el OIC señaló que las adquisiciones ingresaron a la Fiscalía sin tener un proceso de supervisión, y registro del material comprado.
Lo mismo ocurrió con el líquido desinfectante para termonebulizadora, adquirido por 1 millón 647 mil pesos en 2023. Al no existir personal de la Fiscalía encargado de supervisar los insumos y materiales “el área no verificó la caducidad”, pues la vida útil del líquido estaba próxima a terminar. Incluso se presume que se perdió una cantidad del material adquirido debido a que no fue guardado de forma adecuada.
Ambos desperdicios de recursos están relacionados con la falta de mecanismos de control y supervisión en la Bodega de Paso y en sus zonas Búnker, Norte y Sur, de la FGJ CDMX, según indica la auditoría interna con impacto a una muestra de contratos por 6.4 millones de pesos. En estas instalaciones, la Bodega de Paso es la que lleva menor control de lo que entra y sale, pues “no cuenta con un inventario físico con corte al 31 de diciembre de 2021 y 2022, ni del primer trimestre de 2023”, se lee en el informe.
Aunque de forma puntual, el OIC señaló que la falta de supervisión en los contratos realizados, también se afectó la adquisición de chalecos con logotipos institucionales por 378 mil pesos, pues estos no cumplieron con las especificaciones, ni en la adquisición de 7 mil 500 folders con la imagen institucional de la FGJ por 449 mil pesos.
TE RECOMENDAMOS: