Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
En un movimiento que subraya su postura contra la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países latinoamericanos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la canciller Alicia Bárcena no asistirá a la reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada por Ecuador para discutir las recientes elecciones en Venezuela.
A pregunta expresa, el presidente López Obrador justificó la ausencia mexicana en la reunión de la OEA, denunciando lo que considera un “intervencionismo” del organismo encabezado por Luis Almagro.
“No participará en la reunión de la OEA sobre las elecciones en Venezuela, porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA. Antes de conocer resultados, el director de la OEA ya había reconocido a uno de los candidatos sin pruebas de nada. Eso no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática, a un conflicto de un país. Ya basta con eso, ya basta con el intervencionismo”.
México no participará en la reunión de la OEA, a propósito de Venezuela, en desacuerdo a la actitud de parcialidad de la organización pues reconocieron a un candidato sin pruebas, comentó el presidente @lopezobrador_.
Denunció injerencismo. pic.twitter.com/5irYVM2tVQ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 31, 2024
El presidente de México, reiteró su llamado a que se presenten las pruebas y las actas de la elección presidencial de Venezuela, para respaldar cualquier afirmación sobre los resultados. Insistió en respetar la autoridad electoral de Venezuela, y permitir que los problemas del país sean resueltos internamente, sin interferencia externa.
Defiende soberanía ante declaraciones de Trump
Paralelamente, el presidente López Obrador abordó por tercer día consecutivo, las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien en una entrevista manifestó su intención de ordenar operativos en México para detener a los líderes de los cárteles de la droga si regresa a la Casa Blanca.
El presidente mexicano reiteró su rechazo absoluto a esta idea, subrayando que “México no es Colonia de nadie”, expresó contundente.