Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Rumbo al Palacio | El intervencionismo y sus intereses

63 lecturas

Por Verenice Téllez

No resulta nuevo que, tanto organismos internacionales como actores políticos de otros países intervengan en cuestiones electorales relacionados con los países latinoamericanos. 

Para las naciones que integran el bloque latinoamericano no ha sido sencilla su historia de independencia debido al colonialismo consumado durante muchos años por las naciones que se denominan potencias mundiales.

Históricamente las oligarquías (intereses económicos de los países desarrollados) siempre instrumentaron el saqueo, la esclavitud y la sobreexplotación de los recursos naturales a efecto de consolidar su desarrollo.

La resistencia de los países latinoamericanos ante el sometimiento de las grandes economías les ha generado profunda inestabilidad social, política y económica.

Las estrategias para desestabilizar gobiernos son viejas prácticas de los grandes intereses del mercado, muchas de ellas han escalado en tragedias como la imposición de gobiernos genocidas o bloqueos económicos como es el caso de Cuba.

La resistencia de los pueblos latinoamericanos para conquistar sus libertades no ha sido nada fácil, los desequilibrios sociales y políticos son carne de cultivo para la continuidad de la subordinación y la explotación, que en contrate permite a los grandes capitales continuar amasando grandes fortunas en detrimento de los pueblos y las riquezas naturales de sus países.

La intervención es solo una de las estrategias para dominar a los pueblos, existen también la manipulación de la información, el financiamiento de grupos de choque y la manipulación a través un aparente estado de ingobernabilidad y violencia, generando climas de miedo colectivo.

América Latina, he resistido los embates del neoliberalismo, traducido en un capitalismo inclemente, incapaz de ver a la humanidad más allá de números económicos. Todos los países que conforma este bloque de naciones explotadas ha padecido en mayor o menor cantidad, dichas tácticas intervencionistas que impulsan a toda costa el desequilibrio a efecto de eternizar su poder económico.

Te puede interesar

Advertisement