Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.
Se trata de una reunión de trámite, asegura Vidulfo Rosales
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
En lo que sería su último o penúltimo encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se dieron cita en Palacio Nacional. A su llegada, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, afirmó que se trata de una reunión de “trámite”, ya que el presidente López Obrador está por concluir su sexenio.
Rosales comentó que entregarán una carta al presidente, que es la respuesta al primer informe que el mandatario les envió hace unos días, en el cual niega la participación del Ejército en la desaparición de sus hijos. “Vamos a entregar un documento que es la respuesta a la carta que nos envió, es la que hicimos pública con algunos detalles”, dijo Rosales.
Presidente AMLO entregará informe a madres y padres Ayotzinapa con anexos que sustentan cada respuesta.
Primer mandatario acordó con la virtual presidenta electa recibirlos el 29 de julio.
En 2024 se han realizado búsquedas en 251 sitios, 291% más que el… pic.twitter.com/zWqWGa3dVr
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 4, 2024
“El anexo es claro, el Ejército realizaba actividades con fachada de estudiante. En su libro ‘Gracias’, el Presidente niega, dice que es falso que tres testigos protegidos son fundamentales para el esclarecimiento del caso. En el anexo, el Ejército dice que esos testigos mienten”, expresó.
Cabe señalar que el pasado 8 de julio, el presidente entregó un informe a los padres de los normalistas, en el que rechaza la participación del Ejército y advierte que los señalamientos contra las Fuerzas Armadas pueden tener como propósito debilitar a la institución.
“El señalamiento al Ejército, sin pruebas, me produce mucha desconfianza y sostengo que podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano”, expresó López Obrador.
Llegada de los padres a Palacio Nacional
Madres y padres de los 43 estudiantes comenzaron a llegar la mañana de este lunes a Palacio Nacional para reunirse con el presidente. Alrededor de las 11:00 horas, el primer grupo de familiares llegó al acceso del recinto histórico por la calle de Moneda.
Al llegar, Felipe de la Cruz señaló que no puede parar la investigación del paradero de los jóvenes “por una situación que se presente, pues la lucha sigue y hasta que haya verdad y justicia”.
Me reuní con las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar… pic.twitter.com/LsZ2pAFWXw
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 29, 2024
De la Cruz también indicó que se pidió que fueran reuniones separadas con el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, porque son diferentes temas a tratar. “Separadas, porque son temas diferentes a tratar con la presidenta electa”, contestó antes de ingresar a Palacio Nacional.
Las dos reuniones con los padres de los 43 estudiantes son privadas, y se espera que al término de cada una se fijen pronunciamientos respecto a los acuerdos alcanzados.