Visitas
- Enorme diferencia presupuestal, incluye los altos salarios
- A nivel mundial; es una de las más caras
- Presidente de la SCOTUS gana menos que ministros de la SCJN
Omar Montalvo
Ciudad de México.- Uno de los desacuerdos que existe en la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es de las más costosas a nivel mundial, superando por más del doble el presupuesto que se destina a la Corte Suprema de Estados Unidos (SCOTUS por sus siglas en inglés), poder estatal que a través de sus tribunales ha tenido que resolver casos de corrupción en México.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2024, la SCJN tiene asignados 6 mil 109 millones 129 mil pesos, equivalentes a cerca de 336 millones 356 mil dólares. En contraste la SCOTUS para este año fiscal tiene un presupuesto estimado 130 millones 136 mil dólares, que equivalen a aproximadamente 2 mil 363 millones 855 mil pesos. Esto indica que la SCJN cuesta cerca de 2.5 veces más que la SCOTUS que cuenta con un número menor de ministros y más del doble de población para impartir justicia.
Mientras que la Corte de Estados Unidos está compuesta por nueve ministros, en la SCJN son once, que además tienen un salario que se aleja al de la realidad del costo de vida de los mexicanos. Mientras que los ministros de la SCJN tienen ingresos mensuales entre el salario y las gratificaciones que asciende a los 500 mil pesos, en Estados Unidos el presidente de la SCOTUS tiene un ingreso mensual que en la moneda nacional equivale a 363 mil pesos.
Los altos ingresos que llegan a los ministros de la SCJN también se dan en cargos de menor jerarquía como jueces, a pesar de que permiten la defensa de casos de corrupción. Entre estos destaca la orden para descongelar las cuentas del ex titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna y de su esposa, por considerar un enriquecimiento ilícito. Aunque después, esta orden fue revocada, en el caso tuvo que intervenir el poder de los tribunales de Estados Unidos, donde fue declarado culpable por cinco cargos, entre ellos narcotráfico, asociación delictuosa y declaraciones falsas.
TE RECOMENDAMOS: