Visitas
- Información la entregó embajada norteamericana
- Desmiente posible liberación de Ovidio Guzmán
- Plan de vuelo delató con destino a Santa Teresa, Texas
JUAN R. HERNÁNDEZ
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), liderada por Rosa Icela Rodríguez, informó sobre la reciente detención de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
De acuerdo con la titular de la SSPC, “aún se está investigando si la detención de Zambada y Guzmán López fue producto de una entrega acordada o una captura inesperada”.
En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal, desmintió cualquier participación del gobierno mexicano, en una posible liberación de Ovidio Guzmán, aclarando que solo se le cambió la medida cautelar.
“Ustedes preguntan si fue entrega, si fue captura, esa es parte de la investigación, y parte de la información que estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos. Hemos estado colaborando con ellos”, agregó.
Detalles de la captura
Según el reporte oficial, la notificación de la captura fue recibida a las 15:30 horas del jueves 25 de julio, a través de una llamada de la embajada estadounidense en México, donde se informó que Zambada y Guzmán López, estaban bajo custodia en El Paso, Texas.
Quince minutos después, la embajada confirmó la información, asegurando que la identidad de ambas personas había sido verificada mediante un video tomado en las oficinas del gobierno estadounidense. Tras recibir la confirmación, la SSPC notificó a las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, informando también al presidente López Obrador sobre la situación.
El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó una solicitud en la oficina de migración del Aeropuerto Internacional de Hermosillo para el despegue de una aeronave con destino a Santa Teresa, Texas, cerca de El Paso.
TE RECOMENDAMOS: