Visitas
Como es de los delitos que más se cometen, la ley les ha puesto penas desproporcionadas y los jueces las aplican sin conciencia: La Cana
DANIEL ESCOBAR
Los robos en México son castigados de forma más grave que otros delitos como los abusos sexuales, pues a los políticos y jueces les parece cómodo legislarlo y aplicarlo así; consideró la asociación La Cana en entrevista con Basta!
“Como el robo es uno de los delitos que más se cometen día a día, vende muchísimo aumentar las penas por todo”, explicaron a este diario Raquel Aguirre y Daniela Ancira, ambas cofundadoras de esta empresa social que se dedica a reinsertar a prisioneras.
Una razón por la que los supuestos de este ilícito aumentan la pena, se debe a que los códigos penales estatales prevén muchas hipótesis para que la gravedad del robo sea mayor.
“Al final pues cualquier robo puede que esté agravado, ya sea si es en lugar cerrado, si es cometido a comercio, a mujeres, hay muchas agravantes previstas en la ley, y cada una está aumentando las penas”, comentaron.
Este problema en la ley les hace más sencillo su trabajo a los jueces, pues al avocarse estos de forma cuadrada y sin conciencia ni empatía a lo que dice la letra legal, estos dan la imagen de combatir contra la delincuencia, mientras que otras conductas como el abuso sexual son sancionadas de manera más leve.
Ejemplo de lo anterior lo atestiguaron hace unos días que conversaron con seis reclusos, cinco estaban ahí por abuso sexual a menores y uno por robar pocas cervezas, y el que más años de encierro tenía era el acusado de ser ladrón.
“Lejos de ver los juzgadores cada caso en particular, sólo aplican la ley a rajatabla y pues desde luego es desproporcionado el que por robarse un six de chelas, que al final ni siquiera se lo estaban robando, le pongan una pena mayor que a alguien que efectivamente cometió un delito que es desde luego mucho más gravoso porque es un abuso sexual en este caso era a menores”, dijeron.
En la Ciudad de México, los robos pueden castigarse con penas desde seis meses hasta más de diez años de cárcel.
Las abogadas y activistas, consideran que la propuesta de reforma que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, no ayuda y agrava esta problemática de desproporcionalidad.
TE RECOMENDAMOS: