Visitas
Las alcaldías panistas han tenido servidores públicos inhabilitados, por irregularidades en adquisiciones de bienes y arrendamientos
Omar Montalvo
Las alcaldías capitalinas que tienen más funcionarios problemáticos son Benito Juárez y Miguel Hidalgo, ya que de forma recurrente aparecen en los registros de la Secretaría de la Contraloría General sobre investigaciones que podrían concluir en sanciones administrativas, incluida su inhabilitación en cargos públicos, por irregularidades en la adquisición de bienes o arrendamiento de servicios.
Hasta abril de 2024, la dependencia capitalina -a través del Órgano Interno de Control de la Alcaldía Benito Juárez– incluyó en una investigación a la subdirectora de Información Pública y Datos Personales, Alejandra Sánchez Munive. Ello luego de que ésta se negó a atender un recurso de revisión ordenado por el Instituto de Transparencia capitalino (InfoCDMX), pues no quiso dar datos a través de los mecanismos de transparencia de la demarcación.
Durante el gobierno de los panistas Santiago Taboada y Jaime Mata, su edil suplente, la Alcaldía Benito Juárez se ha caracterizado por esconder información y negarse a responder las solicitudes de los ciudadanos.
En el caso de la Alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por el panista Mauricio Tabe, el funcionario investigado es Ramsés Álvarez Gómez, quien se desempeñó como Jefe de Unidad Departamental de Procedimientos en Calificación de Establecimientos Mercantiles. Esto porque utilizó vehículos oficiales para actividades que no corresponden al servicio público. Se trata de un caso que las autoridades de la demarcación arrastran desde hace varios años, ya que no ha tenido una resolución definitiva.
De acuerdo con información de la Contraloría General, durante el año pasado hubo una tendencia similar en ambas alcaldías, pues cuentan con varias investigaciones abiertas contra funcionarios, que podrían resultar sancionados.
Entre las alcaldías que tuvieron más funcionarios sancionados, también se posicionó la Benito Juárez, con un total de 12 apercibimientos, amonestaciones, suspensiones y hasta inhabilitaciones para desempeñar algún cargo público relacionado con la ejecución de contratos.
En tanto, en el 2023, la Alcaldía Cuauhtémoc acumuló 16 funcionarios sancionados por el Operativo Diamante.
TE RECOMENDAMOS: