Visitas
Dependencias capitalinas detallaron que la alcaldía gobernada por la panista cuenta con centenas de quejas por este delito sin que la administración realice acciones para la protección y cuidado de los animales de compañía.
Héctor Quezada
Durante la administración de Margarita Saldaña como alcaldesa de Azcapotzalco, la violencia animal ha sido una constante, sin embargo, la panista, en múltiples ocasiones, ha negado la existencia de carpetas de investigación alguna por este delito, sin embargo, dependencias capitalinas revelaron que la demarcación se encuentra en los primeros lugares por maltrato a mascotas y animales.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), entre 2022 y enero de este año, en Azcapotzalco se registraron 723 denuncias por maltrato animal, lo que representó un aumento del 37% respecto al periodo comprendido entre 2018 y 2021.
No obstante, la alcaldía precisó, a través de una solicitud de información, que no se cuenta con denuncia formal alguna sobre maltrato animal entre 2020 y 2023, pues afirmó que esta tarea es responsabilidad de la PAOT y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual, desmintió esta información al señalar que se iniciaron al menos 36 investigaciones en la demarcación por este delito.
Además, pese a que muchas veces los habitantes exhortaron a la administración local a realizar campañas de esterilización y vacunación de mascotas y animales callejeros, la edil fue omisa, pues en 2022, fue el último año en que la edil destinó presupuesto alguno para el Control Canino de la demarcación.
De igual manera, la edil dejó de lado el tema de sanidad animal, la regulación, protección y cuidado animal, donde entre 2018 y 2021, la administración anterior destinó más de 5 millones de pesos.
Sin embargo, el pasado 21 de julio y a meses de dejar el cargo, Saldaña y las autoridades locales organizaron un evento donde se invitó a los habitantes a un entrenamiento canino con el fin que las mascotas convivieran, situación que fue reprobada, ya que la panista no impulsó acciones algunas en beneficio y protección de los animales durante los últimos dos años de su administración.
SANCIONES
De acuerdo con la Ley de Protección Animal, las personas que sean sorprendidas al abandonar a los animales en la vía pública, así como darles muerte a animales sanos sin causa o motivo legal justificado y mantener a animales de compañía en abandono, podrían hacerse acreedores de una multa superior a los 16 mil pesos, así como un arresto de hasta seis años de prisión.
TE RECOMENDAMOS: