Visitas
EL PASO TEXAS, ESTADOS UNIDOS.
Captura modificará el liderazgo del narcotráfico en el Cártel de Sinaloa y salpicará a políticos y empresarios involucrados
OMAR MONTALVO
El último de los capos poderosos de la vieja guardia del narcotráfico, Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido en El Paso, Texas, Estados Unidos, por agentes de Administración Federal Antidrogas (DEA). Además, de la caída del histórico líder del Cártel de Sinaloa (CDS), también fue detenido Joaquín Guzmán López, hijo del segundo matrimonio de “El Chapo” Guzmán Loera.
La detención fue confirmada por el procurador general del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Merrick B. Garland, quien declaró que la agencia que encabeza “ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”.
Las primeras versiones señalaron que ambos se entregaron a las autoridades, pero agentes de la DEA han declarado a medios de EU y nacionales, que se trató de un operativo sigiloso en contra de “El Mayo”, que concluyó en la detención antes de abordar un avión en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, que colinda con El Paso.
Zambada García a sus 76 años era uno de los líderes del narcotráfico más buscados y desde 2021 el Departamento de Estado de Estados Unidos asignó una recompensa por 15 millones de dólares por información que pudiera contribuir con su captura. Aunque, en agosto de 2023 “El Mayo” la DEA lo quitó de su lista de los 10 criminales más buscados.
El capo es originario del ejido El Álamo, en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Fue integrante del Cártel de Guadalajara con el liderazgo de Caro Quintero; después en el Cártel de Juárez con Amado Carrillo “El señor de los cielos”; y en los 80 tras aliarse con los narcos “El Chapo” Guzmán y José de Jesús Esparragoza “El Azul”, fundaron el CDS.
NUEVA GENERACIÓN
La detención de “El Mayo” Zambada también marcará una modificación para tomar el mando del CDS. De acuerdo con la DEA son cuatro las organizaciones criminales dentro del Cártel y son identificados como “Los Chapitos” encabezada por los hijos de Guzmán Loera; “La Mayiza”, bajo las órdenes del recién detenido que incluye a sus hijos; la “Gente del Guano” de Aureliano “El Guano” Guzmán Loera, hermano de “El Chapo”; y la facción que lideró Caro Quintero, detenido en 2022.
Entre los nombres que surgen para tomar el mando del CDS, surge el hijo mayor de “El Mayo”, Vicente “Vicentillo” Zambada, quien fue detenido por las autoridades de Estados Unidos con quienes colaboró y ahora está libre.
También Sergio Valenzuela “El Gigio”, a quien se le atribuye ser el “rey del fentanilo” ya que el 44 por ciento del narcótico que sale del país está relacionado a las operaciones de Valenzuela Valenzuela, según la DEA.
LIBERAN A OVIDIO “El Ratón”
Aunque fueron detenidos “El Mayo” y Joaquín Guzmán hijo, una búsqueda en el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos indica que el otro hijo de “El Chapo” Ovidio Guzmán “El Ratón” fue presuntamente liberado el pasado 23 de julio de este 2024.
Ovidio es identificado con el número 72884-748 y ninguna de las autoridades de Estados Unidos ha dado a conocer si el estatus de liberado, se debe a un traslado.
“El Ratón” Guzmán López como parte de la facción “Los Chapitos” del CDS, fue detenido en enero de 2023 y para septiembre fue extraditado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago, de donde presuntamente fue liberado
NEXOS POLÍTICOS
La detención de “El Mayo” también ha significado para algunos analistas como Gerardo Rodríguez Sánchez, como un momento de alerta para la política, en México al participar como un testigo colaborador, y en Estados Unidos, que pese a contar con órganos de inteligencia, el narcotraficante podía transitar en el territorio norteamericano.
En México, el Cártel de Sinaloa creció durante las últimas décadas, especialmente durante el sexenio de Felipe Calderón y Vicente Fox.
Durante el juicio en los Tribunales de EU a Genaro García Luna, ex secretario de seguridad y extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), salió a la luz que mientras desempeñó estos cargos, los gobiernos panistas recibieron pagos millonarios a cambio de nombrar a modo mandos altos de la AFI en Sinaloa y Durango. Pese a los señalamientos, las autoridades no han procedido contra funcionarios de Fox o Calderón.