Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Arreando al elefante | Salinas Pliego afila sus garras

240 lecturas

Por Ricardo Sevilla

Ricardo Salinas Pliego, el acosador de periodistas, se las ha ingeniado para meter sus garras en la educación.

Y también para cobrar millones en estados y municipios.

Jalisco, Nuevo León y Guanajuato forman parte de su clientela. Y no cobra nada barato. Todo lo contrario: el usurero ha logrado sacarles millones de pesos a estos estados.

Enrique Alfaro, Samuel García y Diego Sinhue, gobernadores de derecha, han forrado de dinero al dueño de Elektra.

Con el pretexto de “impulsar la formación educativa de la juventud de zonas vulnerables”, Salinas Pliego ha ideado un modelo educativo mediante el cual ha obtenido convenios millonarios con diferentes estados y municipios.

Por conducto de Fundación Azteca, Ninfa Salinas Sada, hija mayor del dueño de TV Azteca, se ha dedicado a recorrer estados y municipios ofreciendo a las secretarías de educación locales un “Modelo de Intervención Educativa Plantel Azteca”.

Dicho modelo, basado en una visión falsamente altruista, pretende “potencializar el talento de los estudiantes mexicanos de planteles públicos a través de una educación de calidad basada en valores”. ¿Qué valores? ¿A qué se refiere con calidad? La asociación civil de Ricardo Salinas Pliego no se molesta en explicarlo.

Lo interesante –o mejor dicho: lo anómalo– es que los recursos económicos no los pone la fundación de Salinas Pliego, sino sus clientes.

Porque al usurero Salinas Pliego lo único que le interesa es obtener convenios millonarios y, por eso, desde hace varios años, lo busca ávidamente.

En mayo de 2022, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destinó 10 millones de pesos a Fundación T.V. Azteca, A.C. para implementar el modelo educativo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), Plantel 2 Miramar y de la Secundaria Técnica 142.

Meses después, en octubre de 2022, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, firmó un convenio similar, por un monto idéntico, con Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo de Fundación Azteca.

Pero este modelo ya tiene varios años operando. En agosto de 2018, el gobierno de Puebla, encabezado en ese momento por Antonio Gali Fayad, destinó 20 millones de pesos para una escuela de TV Azteca.

La fundación de Salinas Pliego desarrolla programas sociales y culturales, como “Juguetón” y “Esperanza Azteca” sin cargar con ningún costo. Y todo, claro, bajo el esquema de falso altruismo.

Te puede interesar

Advertisement