Visitas
Javier Aguirre vivirá su tercera etapa al frente de México en mundiales, tras los dos descalabros en octavos de final en corea Japón 2002 y Sudáfrica 2010
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
Tras el fracaso de la Selección Mexicana en la Copa América, Jaime Lozano había sido respaldado como entrenador del Tri por Duilio Davino, director de selecciones nacionales en la Federación Mexicana de Futbol.
“Comentar que el proyecto continúa, como lo habíamos hablado, en dos semanas Jimmy nos presentará una evaluación de lo que sucedió en el verano y también platicaremos con él con todo lo que podemos mejorar, con las áreas de oportunidades que tenemos, que son muchas, pero también hay cosas positivas en el torneo, debemos escalar en esa base positiva”, dijo en su momento Davino.
Sin embargo, todo lo dicho por Duilio Davino, no llegó a suceder, por el contrario, el mismo federativo permaneció sólido como Director de Selecciones Nacionales y recayó en él, la responsabilidad de nombrar a Javier Aguirre como técnico de México, y ser el encargado de urgir el plan de contratar al Vasco, junto con Rafael Márquez, como las cabezas del Tricolor rumbo a la Copa del Mundo 2026, con miras al 2030.
“Le pedí a Duilio Davino que propusiera un equipo de trabajo en la dirección técnica, integrado por un equipo de gran capacidad que se complementarán y sacarán el máximo rendimiento de nuestros jugadores. Le pedí, además, que su propuesta tuviera la continuidad y fortaleciera el proyecto de selecciones actual, pero que también nos permita construir un proyecto con miras al futuro y la Copa del Mundo del 2030”, reveló Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, en el anuncio oficial del regreso de Javier Aguirre.
De acuerdo a fuentes consultadas, Javier Aguirre residirá en México, durante los dos años que esté al frente de la Selección Mexicana. Por lo que estará atento al balompié mexicano y a los jugadores que puedan integrar al equipo.
Javier Aguirre tiene un acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol para tomar a la Selección Mexicana, el entrenador sólo necesita estampar su firma y sería anunciado oficialmente en la primera semana de agosto del 2024.
EL VASCO COMO TÉCNICO DE FUTBOL
El Vasco Aguirre dirigió a México en las Copas del Mundo Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, quedando eliminado ambas en octavos de final a manos de Estados Unidos y Argentina, respectivamente.
Aguirre tomará por tercera vez el mando de México, del que siempre ha acudido como una solución de último momento. Su debut fue en el proceso del Mundial de 2002, asumió a un año de la justa, en la que fue eliminado en los octavos de final por Estados Unidos.
Aguirre inició su primera etapa en 2001, donde consiguió el boleto al Mundial Corea-Japón 2002, certamen del que se despidió en octavos de final. Estuvo al mando de jugadores como Jared Borgetti, Cuauhtémoc Blanco y Gerardo Torrado, quienes fueron los goleadores de dicha edición.
En 2009 llegó a su segunda etapa, después del despido del sueco Sven-Göran Eriksson. En esta etapa, consiguió la Copa Oro de la Concacaf al golear 5-0 a Estados Unidos y clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, pero nuevamente fue eliminado en octavos de final ante Argentina.
Aguirre, de 65 años, comenzó su carrera como estratega con el Atlante en 1996, luego pasó al Pachuca, además de haber tenido un paso por el Monterrey en 2021.
En España, ha sido entrenador de Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol, Leganés y Mallorca.
En otras latitudes ha comandado proyectos como Al-Wahda de Emiratos Árabes. También, ha estado al frente de las selecciones de Japón y Egipto.
El palmarés del Vasco a nivel clubes se compone de un título de Liga MX con Pachuca en 1999, Copa de la Liga con el Al-Wahda FC y una Concacaf.
Liga de Campeones con Monterrey.
Con Selecciones, tiene una Copa Oro con México, que venció a Estados Unidos en la edición de 2009.
¿SABÍAS QUÉ?
El Vasco Aguirre dirigió a México en las Copas del Mundo Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, quedando eliminado ambas en octavos de final a manos de EU y Argentina
AL TANTO
Javier Aguirre residirá en México, durante los dos años que esté al frente de la Selección Mexicana, para estar atento a la Liga MX y a los jugadores que puedan integrar al Tri.