Visitas
La alcaldía cuenta con varios puntos sensibles de posibles deslaves que son considerados de riesgo para la población
Omar Montalvo
Ciudad de México.- Las fuertes lluvias de las semanas anteriores representan un riesgo para la población que habita en zona de suelo montañoso como es el caso de La Magdalena Contreras, dónde el gobierno saliente de Luis Gerardo Quijano, ha declarado no contar con un Plan municipal de Protección Civil para la atención de emergencias.
A través de una serie de peticiones de mecanismos de transparencia para esclarecer la actividad del gobierno de Quijano Morales para atender y prevenir desastres, la Dirección de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a cargo de María De Lourdes Ydirín, respondió que: “no se cuenta con Plan Municipal de Protección Civil”.
Esta respuesta fue otorgada a pesar de que se cuenta con varios puntos que son considerados de riesgo para la población.
Incluso el Congreso local ha alertado que en la demarcación que gobierna el priísta, durante los últimos cinco años se han identificado hasta mil 600 situaciones de emergencia, principalmente por fenómenos hidrometereológicos como tormentas, inundaciones y granizadas.
El número de emergencias en la alcaldía motivó a los legisladores a exhortar a Quijano Morales para iniciar un proyecto de construcción de muros de contención para evitar deslizamientos de tierra.
De acuerdo con el Atlas de Riesgos de La Magdalena Contreras, están identificadas varias colonias como puntos de inestabilidad.
Entre estos se ubican Coyotes, Providencia y La Malinche por su cercanía con el sistema de barrancas en las faldas del Cerro del Judío.
También representa un riesgo para todas las colonias que se encuentran en el cauce de los arroyos Ocotal, Cruz Verde, Ixtlahualtongo, así como de los ríos Eslava y Magdalena.
Los Atlas de Riesgos de la Ciudad de México indican que debido a la cantidad de puntos vulnerables que se encuentran en varias zonas de la Ciudad, los respectivos gobiernos locales deben tener identificadas las rutas de evacuación, puntos de encuentro y mantener informada de forma constante a la población, situación que no lleva a cabo la administración del priísta Gerardo Quijano.
TE RECOMENDAMOS: