Visitas
Durante su último año de gobierno 2018-2021, el morenista se adelantó al presupuesto aprobado para mejorar un Cendi
Omar Montalvo
Sin un claro proyecto de gobierno, regresará a Milpa Alta el morenista Octavio Rivero, que en su trienio 2018-2021 dejó una administración con varias observaciones por pagos irregulares en obras públicas, como fue el caso del proyecto para la construcción de una barda perimetral en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) ubicado en el pueblo de San Pablo Oztotepec.
Para llevar a cabo esta mejora a la infraestructura pública, la alcaldía a cargo de Rivero Villaseñor comprometió los recursos del 2021 a un contrato por 5 millones 267 mil 300 pesos con la empresa EM Trai S.A. de C.V. dónde la mayor parte del pago se hizo antes de que el gobierno de Milpa Alta tuviera las estimaciones para el presupuesto de obra.
A través de una revisión a la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) responsabilizó a la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano e indicó “la DGODU envió el presupuesto de obra a la Dirección de Ingeniería de Costos dependiente de la Coordinación Técnica de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, el 2 de septiembre de 2022, posterior al pago del 50% del contrato“.
También, en el informe ASCM/189/2021, también se detectó que no coincidieron las estimaciones de obra pagada, pues en la muestra de 250 metros cuadrados de obra equivalente a 1 millón 911 mil pesos que se tomaron en cuenta durante la auditoría, la cantidad de obra entregada fue de 195 metros cuadrados.
Las irregularidades son un cúmulo de negligencia al final del trienio de Octavio Rivero, ya que se pudieron evitar las observaciones desde las herramientas de vigilancia y control en Milpa Alta, que también fueron calificadas con un riesgo medio. Además, los entonces funcionarios a cargo de Rivero omitieron la supervisión de la construcción al no encontrarse una bitácora de obras.
TE RECOMENDAMOS: