Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Mujeres respaldan proyecto de Sheinbaum

Visitas

Las asistentes al encuentro manifestaron su confianza a la presidenta electa respecto al programa social de apoyo a este sector en las edades entre los 60 y 64 años

ANA E. ROSETE

“Llegamos todas”, coreaban cientos de mujeres mientras Claudia Sheinbaum caminaba entre ellas para dar inicio al evento en el que se reunió con ellas para hablar acerca del apoyo a mujeres de 60 a 64 años.

El Museo de la Ciudad de México se convirtió en el escenario en el que la sororidad y la solidaridad eran las protagonistas; todas querían acercarse a la virtual presidenta electa de la República, querían una foto, tocarla, abrazarla, darle algún regalo o simplemente exclamarle un “gracias, presidenta”.

Enfundada en un vestido color negro con un fajero bordado haciendo juego con su collar de coral rojo la morenista se veía cómoda, la sonrisa en su rostro reflejaba lo que para Claudia implica estar con ellas.

En el evento se habló de las mujeres entre 60 a 64 años que viven en México, que en la actualidad participan en acciones no remuneradas dentro de las acciones del hogar; en el desarrollo del mismo se remarcó el beneficio de entregar una pensión bimestral a las mujeres, programa al que señalaron como pionero.

“Represento a las mujeres mexicanas, llegar a la presidencia quiere decir gobernar con ojos de mujer, pero, además, gobernar para las mujeres, para que puedan sentirse representadas, digamos que primero las pobres, nunca más un calladita te ves más bonita”, exclamó Sheinbaum entre aplausos.

Señaló que en su gobierno el machismo, el clasismo y el racismo se terminarán, le dejó en claro a la oposición que las mujeres tomaron el destino en sus manos.

El programa de 60 a 64 años, explicó, es para reivindicar la labor de las mujeres en México y en la sociedad patriarcal, “por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres en el lugar”, aseveró.

Informó que lo anterior va a permitir que las mujeres de esta edad tengan recurso económico autónomo y para que lo gasten de la forma que ellas quieran y no depender de nadie; el recurso es previo a la pensión del adulto mayor.

“Como mujer no podría haber soñado algo mejor que compartir esto con todas ustedes y estar a un metro de nuestra futura presidenta. Gracias por el trabajo dedicado para las mexicanas y mexicanos”, señaló Verónica Montes de Oca, coordinadora del seminario de conocimiento de la vejes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Montes de Oca señaló que la esperanza a nivel nacional para las mujeres es de 78 años en México, lo que representa en la actualidad 7.6 millones de mujeres mayores de 60 años, la especialista señaló que este sector vive procesos de discriminación múltiple que las coloca en una posición vulnerable que afectan su calidad de vida. Las mujeres mayores tienen menos probabilidades de la seguridad social, así como a recibir una pensión.

Las mujeres, en su mayoría, son cuidadoras de alguien que forma parte de su familia lo que limita el desarrollo pleno del ejercicio de sus derechos humanos; por ello el Sistema Nacional de Cuidados es un avance para que las mujeres que forman parte de la tercera edad sean visibilizadas y apoyadas por parte del Gobierno Federal.

TE RECOMENDAMOS:

Está transición es histórica: Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement