Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Policías en el limbo LABORAL y jurídico

Visitas

Oficiales mexiquenses amenazan con iniciar paros en caso de que no se resuelva el estado en el que trabajan, sin salarios ni prestaciones conforme a la ley

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Integrantes de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), se manifestaron este lunes en la plaza de los Mártires de Toluca para exigir una respuesta oficial del gobierno estatal, con relación a su solicitud para ser incorporados de manera formal al aparato de gobierno.

Maribel Estrada, representante legal de los trabajadores, informó que prevalece la posición de la secretaría de Seguridad estatal, en desconocer a los elementos del CUSAEM como funcionarios públicos, y con ello, darles los beneficios que la ley les otorga. Pese a que los declaran como privados, externos y autónomos, acusa, es la autoridad estatal, quien sigue dando órdenes al interior de esta fuerza.

Nos dicen que somos una corporación autónoma y autofinanciada, que el gobierno del Estado de México no tiene que ver con esta corporación, sin embargo, ha nombrado a los directores de parte de la Secretaría de seguridad, pero no habido ningún cambio” dijo.

Por su parte. Raúl Felipe Lara, miembro activo del CUSAEM, sostuvo que si fueran un organismo externo no tendrían porque mil 500 policías del CUSAEM, estar dentro del Sindicato Estatal de Policías de la Secretaría.

Con ello, siguen operando de la misma manera que en la administración pasada, llevando a cabo las mismas tareas de vigilancia y protección a particulares, municipios y entes de gobierno; es decir estos servicios se pagan y realizan sin cambio.

“Estamos en una situación de indefensión jurídica porque el gobierno estatal municipal, no se hace cargo de esta corporación, sin embargo, hace que 146 comandantes manejen a su libre antojo, esta corporación” puntualizó Raúl Felipe Lara.

En el Estado de México, se estima que hasta 25 mil policías forman parte directamente de la fuerza del CUSAEM, actualmente, con salarios promedios de 3 mil a 3mil 500 pesos a la quincena, sin ninguna prestación de ley.

Los manifestantes no descartan un paro de labores en todas sus áreas para mostrar el impacto que tienen en las tareas diarias, en el Estado de México. Por ello, exhortan al secretario de Seguridad Pública a una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.

TE PUEDE INTERESAR

Auditorio Metropolitano de Tecámac, ejemplo de corrupción

Te puede interesar

Advertisement