Visitas
Asegura que la gradualidad puede darse mientras no conlleve que dé a 15 años; designaciones no son títulos nobiliarios, dijo
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
La magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, calificó de absurdo que la elección de jueces en la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) propuesta por el presidente de la República en el Plan C se dé de manera escalonada, señaló que un voto de manera gradual es inviable.
La postura de Batres Guadarrama se basa en que cada tres años se daría inestabilidad por la elección popular de los togados en todos los niveles, desde los jueces hasta los ministros.
Desde la Cámara de Diputados, por empezar los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial. pic.twitter.com/Qha6ir6jV1
— Lenia Batres (@LeniaBatres) June 27, 2024
“Hay quienes están sugiriendo que sean elecciones graduales, aunque dicha gradualidad sí podría darse siempre y cuando no implique gradualidad a 15 años, o aquellas narcopropuestas que llegaron a realizarse y que, por cierto, están bastante lejanas”, aseveró.
Aseguró que las designaciones de los juzgadores no son títulos nobiliarios, son encomiendas que tienen ellos como servidores públicos y su labor es llevar la justicia al país entero, a las personas, a las entidades federativas, a todas las comunidades, por lo tanto, deben estar sometidos al escrutinio.
Batres Guadarrama aseguró que los impartidores de justicia tienen que entender que su labor debe verse como un servicio público, mas no como un reconocimiento a su carrera profesional.
TE PUEDE INTERESAR
Maha Schekaibán, víctima de violencia vicaria, corrupción e impunidad