Visitas
Aunque la alcaldesa Margarita Saldaña asignó 14.1 mdp para los servicios de limpia de calles, solo destinó el 13% de enero a marzo
Héctor Quezada
Pese a que la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, destinó 14.1 millones de pesos para los servicios de limpia de las calles y los parques de la demarcación para este año, los habitantes han denunciado la falta de recolección de la basura, por lo que ésta ha aumentado en esos espacios públicos. Esto, reclamaron, podría convertirse en un problema de salud pública que podría evitarse, si las autoridades panistas pusieran cartas en el asunto.
De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, en Azcapotzalco se han levantado más de 200 denuncias vecinales en lo que va de 2024, debido a que no se lleva a cabo el retiro de la basura acumulada en las vialidades y parques. De dicha cifra, hasta el 9 de julio, el 16.7% de las quejas seguían sin resolverse. De permanecer esta problemática, podría provocar un incremento en la proliferación de fauna nociva y, por lo tanto, daños a la salud de los colonos.
Aunque el gobierno de Saldaña Hernández presumió un presupuesto de 14.1 mdp para 2024, hasta marzo solamente había gastado 1.8 millones de pesos para servicios de limpia. Es decir, apenas el 13% del total destinado a este rubro.
Las autoridades locales de Azcapotzalco han presumido la eliminación de basureros clandestinos, pero estos surgen constantemente a consecuencia del deficiente servicio de recolección de desechos. Tan solo durante el periodo enero-abril de 2023, se registraron 22 vertederos no autorizados, siendo San Pedro Xalpa y Ángel Zimbrón las colonias con el mayor número de denuncias por este motivo.
Ante las constantes quejas ciudadanas, la alcaldía aseguró que los servicios de recolección operan desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde de lunes a sábado. Sin embargo, los habitantes de Azcapotzalco aseveran que esto no se refleja, pues los residuos sólidos están por todos lados.
BASURA POLÍTICA
A más de un mes de que se efectuaron las elecciones, la propaganda política de Margarita Saldaña continúa en las calles de la alcaldía, motivo por cual el Instituto Electoral capitalino (IECM) la instó, por tercera vez, a retirar la publicidad, y que en caso de ser omisa, se iniciaría un procedimiento ordinario sancionador en su contra.
TE RECOMENDAMOS: