Visitas
- Presidente del TSJ capitalino oculta sus ingresos
- Salarios anuales millonarios a funcionarios públicos
- Incluyen a sus familiares como secretarios de proyectos
Ciudad de México.- Igual que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de los amparos ante la ley de austeridad vigente que promovió el Poder Judicial de la Federación (PJF), los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CDMX) también tienen ingresos que superan al del presidente de la República.
La persona que encabeza el TSJ CDMX desde 2019 es el magistrado presidente Rafael Guerra y de acuerdo a solicitudes de información mantiene como información reservada la mayor parte de los datos de sus declaraciones patrimoniales. Aun así, el único dato que Guerra Álvarez dejó público es el de sus ingresos anuales como funcionario público, los cuáles superan los 2 millones 37 mil pesos, según indica su última declaración que data del año 2020.
En contraste, ni siquiera en la declaración patrimonial más reciente del presidente, que es de 1 millón 832, se acerca a los ingresos que cada año recibe el magistrado presidente. El sueldo mensual neto que recibe Rafael Guerra es de 106 mil pesos, una cifra que también rebasa el del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, por 83 mil pesos. Desde 2019 que es vigente la Ley de Austeridad en la capital, se marcó el sueldo de la jefatura de gobierno como tope máximo, por lo que de nueva cuenta las instituciones judiciales pasan por encima de los lineamientos.
De acuerdo con el TSJ CDMX y el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX), los altos sueldos son entregados, además de dotar a su personal de estímulos económicos por el día de la madre, día del padre, día de la mujer y del hombre, una canastilla de maternidad, ayuda para transporte, útiles escolares, lentes y compensaciones por riesgo.
Además, el presidente del TJS CDMX, ha estado casi toda su vida en el Poder Judicial. Desde 1983 se desempeñó como mecanógrafo, secretario de acuerdos, juez de instancias y en juzgados, lo que le ha permitido tener una red de nepotismo al incluir a sus familiares como secretarios de proyectos y otros cargos.
TE RECOMENDAMOS: