Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Huachicol se concentra en 6 alcaldías de la capital

Visitas

Ciudad de México.

De acuerdo con Pemex, se han encontrado 170 tomas clandestinas en Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco

HÉCTOR QUEZADA

Hasta abril de este año, en la Ciudad de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó el hallazgo de 170 tomas clandestinas utilizadas para el robo de hidrocarburos, siendo Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, las demarcaciones donde se registró este huachicoleo.

De acuerdo con la dependencia, Tlalpan es la alcaldía con el mayor número de reportes con 77, seguido por Azcapotzalco, con 47 casos, mientras que Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, registraron 14 y 13 tomas, respectivamente, todas estas utilizadas para extraer gasolina, diésel, gas y turbosina de manera ilícita. Del mismo modo, Pemex detalló que, en el último año, se detectó un incremento del 169% en la perforación de los ductos que provienen de las refinerías de Tula, en Hidalgo, y de Coatzacoalcos, en Veracruz, y que llegan a las tres estaciones de almacenamientos ubicadas en Iztacalco, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.

En total, hasta el 31 de julio del año pasado, Pemex aseguró, solo en la Ciudad de México, un total de 354 mil 119 litros de hidrocarburos derivados del robo a través de tomas clandestinas.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

De igual manera, Pemex informó que derivado del robo de hidrocarburos, diariamente se pierden alrededor de 4 mil 700 barriles, lo que equivale a 746 mil 830 litros de combustible y a 18.1 millones de pesos, es decir, más de 6 mil millones de pesos por año.

Por su parte, la Organización Nacional de Expendedores estima que el 30% del combustible que se comercializa a nivel nacional proviene del robo de hidrocarburos, lo que se traduce a mil 346 millones de pesos al año de pérdida para los empresarios y que llegan a los bolsillos de los delincuentes.

En la alcaldía Gustavo A. Madero, como consecuencia de las tomas clandestinas localizadas, pobladores se manifestaron con el propósito de exigir a las autoridades el cambio de los ductos de combustible donde se identificó huachicoleo, pues informaron, esta situación representa un peligro latente a la salud e integridad de los vecinos.

TE PUEDE INTERESAR

Cierran colonos paso al tren en Nezahualcóyotl

Te puede interesar

Advertisement