Visitas
Estado de México.
MARIO LÓPEZ
En los años 90, el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel realizó la perforación de un pozo en un predio ubicado en la Estación Tultenango, dentro del municipio de El Oro. La obra que se dijo generaría beneficios ha derivado en la contaminación de ríos y acuíferos por desechos mineros durante décadas en esa zona.
De acuerdo con Sergio Gustavo Fuentes, afectado por las obras, fue a su padre Sergio Gustavo Fuentes quien le solicitaron la perforación con la promesa de pagar por el uso del terreno, a pesar de que se advirtió que el agua de ese pozo no era apta para consumo humano ni agrícola.
A pesar de las advertencias, se perforó el pozo y se instalaron siete bombas para distribuir miles de litros de agua a través de una red de 38 kilómetros. Desde entonces, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de El Oro ha extraído el líquido del pozo sin efectuar el pago prometido por el uso del terreno.
Esta situación ignorada por el gobierno del priísta de ese entonces resultó en un incremento alarmante de enfermedades como el cáncer, problemas de tiroides, obesidad, diabetes, y pancreatitis. Fuentes denunció que, pese a que ha recurrido a todas las instancias gubernamentales en busca de justicia ninguna autoridad ha revisado su caso.