Visitas
Ciudad de México.
Gobierno de Jalisco contrató los servicios del publicista para elaborar los informes anuales del emecista en salud, educación, obra pública, agricultura, transporte y seguridad
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Este sexenio el publicista Carlos Alazraki no ha ocultado su simpatía con figuras políticas de la oposición que representan el PAN y el PRI, pues ha participado en el manejo de imagen y realización de spots oficiales, pero no sólo de los anteriores partidos sino también con Movimiento Ciudadano (MC) en el gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro.
El gobernador jalisciense como uno de los principales representantes del movimiento naranja, ha declarado hacer una supuesta nueva política, diferente a la del PRIAN y sus aliados, una postura que se desdibuja cuando se trata de negocios. A través de siete secretarías estatales, contrató por hasta 904 mil pesos a la empresa Alazraki Bross TV. S.A. de C.V. para la realización de videos de campañas gubernamentales correspondientes al quinto informe de gobierno del emecista.
La Secretaría de Salud de Jalisco pagó 208 mil 800 pesos para que Alazraki Bross realice la campaña “Esta lucha la damos juntos”; la Secretaría de Seguridad dio 250 mil 560 pesos para la campaña “Navidad segura”; Infraestructura y Obra Pública otorgó 139 mil 200 pesos por la promoción de “Primero jalisco: el estado mejor conectado” más otros 94 mil 444 por concepto del quinto informe de gobierno de Enrique Alfaro.
Desde la Secretaría de Transporte se erogaron otros 120 mil 688 pesos para el “Quinto Informe de Gobierno”, una campaña que a través de Alazraki Bross, la Secretaría de Educación pagó 28 mil 514 pesos; Agricultura y Desarrollo Rural sumó 46 mil 992 pesos; y las Unidades administrativas de Apoyo otro tanto de 15 mil 600 pesos.
Carlos Alazraki ha sido uno de los publicistas más solicitados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), por el manejo de supuestos logros de gobierno, aunque la realidad mostrara algo diferente. Un caso similar al que ocurrió con el sexenio de Enrique Alfaro (2018-2024), pues el hartazgo popular de la población en Jalisco provocó que la mayoría de las urnas tuvieran un voto a favor de Morena y sus candidatos, apostando por la alternancia política.
Ya que la intención electoral no favoreció a MC, los morenistas y sus aliados denunciaron la existencia de un esquema de fraude electoral donde tuvieron participación secretarías estatales para permitir rebasar los sufragios a favor de los guindas, ya que fueron detectadas actas clonadas y hasta en bolsas de basura.