Visitas
En el primer semestre del año se registraron 33 acusaciones por feminicidio, 2 mil 600 por abuso sexual y más de mil 800 casos de acoso sexual hacia las féminas
HÉCTOR QUEZADA
En el Estado de México, las agresiones contra la mujer no bajan, pues durante el primer semestre de este año, se registraron 20 mil 496 denuncias por delitos relacionados con violencia de género, entre ellos, feminicidios, así como acoso y abuso sexual.
De acuerdo con datos del Secretariado de Seguridad Pública, en los primeros seis meses de este año se denunciaron 33 feminicidios, siendo Chalco, Ecatepec y Naucalpan, los municipios con el mayor número de casos registrados, sin embargo, en once demarcaciones se registró la muerte de una mujer tras ser violentada.
Además, fueron más de 2 mil 600 las carpetas de investigación iniciadas por denuncias de abuso sexual, en donde Ecatepec, con 274 casos, Toluca, con 203 quejas, y Nezahualcóyotl, con 192 señalamientos, fueron las demarcaciones con la mayor incidencia en cuanto a este delito.
De igual manera, se contabilizaron mil 805 procedimientos judiciales por tema de acoso sexual en la entidad, en donde los municipios con la mayor cantidad de denuncias fueron Ecatepec, con 177 señalamientos, mientras que Toluca y Naucalpan, registraron 174 y 131 denuncias, respectivamente.
A su vez, se han registrado cerca de 16 mil, denuncias por hostigamiento sexual, violencia familiar y violencia de género, en donde Toluca y Ecatepec, fueron los municipios que encabezaron a la entidad con más de mil casos denunciados por agresiones dentro del hogar.
ACCIONES DEL GOBIERNO
Pese a esta incidencia delictiva, desde que la gobernadora Delfina Gómez asumió el cargo, se han reducido los feminicidios en un 33% en comparación con el primer semestre del año pasado.
Además, con el propósito de salvaguardar la vida de las mexiquenses, se implementó el Operativo Violenta en once municipios con Alerta de Género, lo que ha ayudado a disminuir en cerca de un 6% los delitos relacionados con violencia de género.
TE RECOMENDAMOS: